SOCIEDAD
Creada en la UBA

Cómo es la máquina argentina que produce aceite de cannabis en casa

Fue el proyecto de tesis de un grupo de estudiantes de Diseño Industrial. Se llama Néctar y procesa las hojas de la planta que, configurando temperatura y presión, se convierten en aceite.

nectar extractora 20190226
Máquina extractora para hacer aceite de cannabis. | Instagram

En el marco de un trabajo de tesis para Diseño Industrial en la Universidad de Buenos Aires (UBA), un grupo de estudiantes ideó Néctar, una pequeña máquina que permite la extracción de aceites de plantas vegetales. El objetivo es, principalmente, facilitar la producción de cannabis medicinal.

Franco Di Paolo, Patricio Martínez, Facundo Moura, Manuel Frontini e Ignacio Ruiz Johnson son los creadores del aparato que se pensó en 2017 y, por ahora, cuenta con una sola muestra, pero ya está pensado para una futura producción masiva e industrial. “Mejora considerablemente los procesos típicos que utilizan solventes dejando residuos tóxicos”, detallaron en una presentación.

El proceso comienza con la colocación de las hojas, separadas, en un cilindro de acero inoxidable. Luego, se configuran la presión y la temperatura en una pantalla, y por último se aprieta “Play”. El funcionamiento puede durar entre 5 minutos o hasta horas, si se disponen grandes cantidades, y finaliza con una pipeta con dióxido de carbono que, al subir de temperatura, se transforma en gotas de aceite.

Cannabis: cuál sería el impacto de un nuevo estatus internacional

En diálogo con El País, Franco Di Paolo explicó que “el método que utiliza es el de la extracción mediante fluidos supercríticos, elementos que difunden como un gaseoso y disuelven como un líquido. Se trata de alcanzar un estado híbrido que se obtiene a partir de una presión y una temperatura determinadas". 

Marco legal. El comienzo de este trabajo de tesis tuvo lugar en 2017, el año en que se reglamentó la Ley 27.350, que dispone el estudio y la investigación del uso medicinal del cannabis, sus derivados y tratamientos no convencionales. En ese sentido, los creadores de Néctar destacan a la norma como "un antes y un después", aunque pretenden que la utilización de los aceites se extienda a otras patologías, ya que se autorizó sólo para epilepsia refractaria en niños, jóvenes y adultos.

“Por historia misma del cannabis disminuyendo dolores, la ley tuvo que haber sido aprobada para varias enfermedades. Lo que se aprobó parece un punto de partida, pero está lejos de lo conveniente”, opinó ante PERFIL Gabriel Navarro, médico legista y egresado del posgrado en Cannabis Medicinal de la Universidad Nacional de La Plata. Navarro promueve la extensión de la ley a través del caso de su nieto Joaquín, que padece Síndrome de Tourette.

 

“Por historia misma del cannabis disminuyendo dolores, la ley tuvo que haber sido aprobada para varias enfermedades. Lo que se aprobó parece un punto de partida, pero está lejos de lo conveniente”, dice un médico legista

 

En relación a la actualidad del marco legal, la abogada Laura Rodríguez Caldentey, que trabajó en la Comisión de Salud del Congreso Nacional e integra la agrupación Cannabis Medicinal Cipolletti, dialogó con este medio y sostuvo: “Es importante contextualizar que hasta hoy no hubo ningún avance. Porque la ley prevé cultivos en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) e investigación del CONICET. Todo nacional. Y eso ahora no sucede, y tampoco hay presupuesto”.

Mientras tanto, en Jujuy, el hijo del gobernador Gerardo Morales, Gastón, fue autorizado con su empresa estatal a cultivar marihuana con fines médicos, con la ayuda financiera de una firma estadounidense. Allí, pretenden ampliar el uso de la planta y agilizar el acceso.

FeFi CP