SOCIEDAD
“se mete con una, se mete con todas”, dijeron

Actrices brasileñas repudiaron la presencia de Darthés en su país

Además, un colectivo de feministas argentinas residentes en San Pablo hicieron ayer un escrache al actor frente al consulado local.

20181222_darthes_brasil_instagram_g.jpg
Manifestaciones. En las redes y en la calle, contra el actor. | instagram

“Se mete con una, se mete con todas”. Con esa leyenda, escrita en portugués sobre una foto con la imagen de Juan Darthés, las actrices brasileñas respaldaron a sus pares argentinas y repudiaron la llegada del actor a ese país, tras la denuncia por violación  que le hizo Thelma Fardin.

“Nosotras, hermanas brasileñas, repudiamos la llegada a Brasil de Juan Darthés, actor argentino recientemente denunciado por violación por la actriz Thelma Fardin. Thelma era menor de edad en la época de la violación y su denuncia se une a la de otras mujeres, apuntando actos de acoso y abuso sexual cometidos por Juan. Las actrices de Brasil y Argentina están juntas, organizadas y atentas”, escribieron en las redes sociales.

El texto se viralizó enseguida gracias a que también lo replicaron actrices reconocidas allí, como Debora Falabellam, protagonista de la novela Avenida Brasil, y Bruna Linzmeyer.  #OlhaComoaGenteFica, el equivalente al #MiraCómoNosPonemos fue el hashtag que usaron las actrices.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

También desde el Colectivo de Argentinas Feministas en San Pablo decidieron realizar un escrache al actor. Se hizo ayer, en la sede del consulado argentino sobre la avenida Paulista, donde pegaron carteles con la cara del actor, y varios con los hashtags #NoEsNo, #YoTeCreoHermana, #MiraComoNosPonemos.

“Seguimos de cerca la denuncia de Actrices Argentinas y nos sorprendió cuando nos enteramos de que vino para acá. Entonces decidimos que algo teníamos que hacer. Fuimos y pegamos carteles, y mucha gente paraba y nos preguntaba qué había pasado, así que les contamos del caso. Muchos se solidarizaron. Respecto de Argentina, Brasil está más atrasado en cuestión de feminismo y manifestaciones feministas, pero igual generó mucha visibilización”, cuenta Agustina, argentina que vive en Brasil hace dos años y es miembro del colectivo que surgió este año para dar apoyo al debate por la despenalización y legalización del aborto en el país.

Partida. Darthés llegó el jueves a San Pablo, ciudad de la que es oriundo. Viajó hasta allí desde Rosario, a pocos días de que las actrices argentinas hicieran pública la denuncia que Thelma Fardin, actriz con quien compartió elenco en Patito Feo. Dicha denuncia la radicó en Nicaragua, donde lo acusó de haber abusado sexualmente de ella durante la gira de la tira juvenil en ese país en 2009.

Ante los interrogantes que se abrieron ante su partida, dado que Brasil es un país que no extradita a sus ciudadanos, Sabrina Cartabia, abogada de Fardin, brindó una conferencia de prensa donde se refirió al viaje del actor como un posible obstáculo en la causa, aunque aseguró que “todas las denuncias de violencia sexual hacia las mujeres de este país tienen que sortear obstáculos para llegar a la Justicia”.

Y remarcó que durante la entrevista que dio a Mauro Viale, Darthés aseguró que estaría a disposición de la Justicia. “Esperamos que cumpla con su palabra y que no sea una estrategia dilatoria. Nosotros vamos a continuar por el mismo camino y buscando que se den los lazos de cooperación entre Argentina y Nicaragua para poder lograr una investigación eficiente”, explicó.