SOCIEDAD
La prensa en la Argentina

ADEPA: Kirchner confunde a la crítica con la oposición

La entidad que agrupa a las empresas periodísticas emitió un duro documento aprobado al término de una asamblea. Si bien sostuvo que hay libertad de prensa aseguró que "no está exenta de riesgos".

default
default | Cedoc
La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) emitió un duro comunicado en el que se aseguró que pese a que “en la Argentina hay libertad de prensa, debe advertirse que la actividad periodística se desarrolla con dificultades, a raíz de factores políticos y económicos", y sostuvo que el Gobierno se equivoca al confundir prensa crítica con oposición política.

"En las cimas del discurso oficial, el ejercicio de la crítica, que es consustancial a la existencia del periodismo, ha sido reiteradamente confundido con una práctica opositora", señalaron en una pronunciamiento formulado al término de la 44ª asamblea general ordinaria, celebrada en San Nicolás, provincia de Buenos Aires.

"La libertad de prensa no está exenta de riesgos", advirtieron en el informe que realizó la Comisión de Libertad de Prensa e Información que lidera Pedro López Matheu, del diario Clarín.

El papel de la prensa. "El cuestionamiento -explícito o implícito- del papel que le cabe [al periodismo] como eficaz factor de control republicano se une a la desconsideración económica por parte de un gobierno cuyas medidas generan, como efecto secundario, condiciones desfavorables para el desempeño de la empresa periodística", indicaron en el documento.

Los hombres de ADEPA –que es presidida por Gustavo Vittori del diario santafesino El Litoral- se mostraron también preocupados con las realidades regionales. “El modelo de comunicación bloqueada que practica el gobierno nacional comienza a ser reproducido por algunos mandatarios provinciales y diversos intendentes, tendencia que empeora una situación en la que no han faltado -en ámbitos municipales- acciones intimidatorias e, incluso, alguna agresión física violenta", dijeron.

Oposición y medios. En el informe, los hombres de la entidad que agrupa a las empresas periodísticas opinaron que "la crítica abierta y decente, sin miedos ni cortapisas, es un nutriente indispensable para el cuerpo de la República y un factor que oxigena el cerebro del poder".

En defensa del rol de la prensa, aseveraron que "no hay auditoría más amplia, sistemática, sostenida y veloz sobre las más diversas cuestiones de interés público que la que cotidianamente realiza el conjunto de los medios periodísticos en la extensa geografía del país".

"El carácter opositor que el Gobierno suele atribuir a quienes ejercen la crítica periodística es un error de encuadre, ya que si bien en determinadas circunstancias puede parecerse y aun coincidir con la que realizan fuerzas políticas de oposición, la diferencia decisiva radica en la finalidad que tienen una y otra", razonaron.

Canales bloqueados. En el comunicado, explicaron que "la oposición se manifiesta en función de estrategias orientadas a la conquista del poder. El periodismo, en tanto, sólo pretende evitar o prevenir los desbordes o desvíos a los que el poder tiende en cualquier tiempo y lugar".

"Al bloquear canales de comunicación con el periodismo, se priva a la ciudadanía de material informativo o argumentativo al que debería acceder para formar criterios, definir opciones y tomar decisiones", indicaron.

Ante la ausencia de conferencias de prensa oficiales y de un diálogo fluído con los medios independientes, dijeron que "el Presidente se dirige directamente al pueblo en un esquema que se caracteriza por su unidireccionalidad. Se desconoce la labor de una prensa preparada para preguntar y repreguntar, y por tanto, para exigir del mandatario respuestas precisas y fundamentadas sobre los temas y las acciones que plantean dudas".

Agobio fiscal. El informe explica cuáles son las dificultades económicas que sufren los medios por la sobrevaluación del dólar. "La mayor parte de sus equipos de producción, repuestos e insumos no se fabrican en el país", explicaron.

En el texto indicaron que las empresas periodísticas está “agobiadas por la presión fiscal por la aplicación del IVA al precio de tapa, y en la publicidad” .

“La falta de respuesta a las medidas de atenuación planteadas al Estado conspira contrala salud de los medios y contra los canales que efectivizan la libertad de prensa", señalaron finalmente.