SOCIEDAD

¿Adiós a la mesa familiar?

default
default | Cedoc
Según los expertos, hay un cambio en las costumbres urbanas que implica que los domingos de la mesa larga, con la pasta de la nonna, van quedando en el olvido. “Ahora, estas reuniones parecen ser menos frecuentes, sobre todo en las grandes ciudades. Las parejas y familias jóvenes buscan más pasar su tiempo en espacios verdes, deportes y vida saludable”, dice el psicólogo Abel Fainstein. Entonces, muchos cambiaron los encuentros con la familia para las noches de los días laborales de la semana.
Para su colega Tesone, “lo que evoluciona es la noción misma de familia y, por lo tanto, las reuniones que las implican. La noción de familia es fuertemente epocal. No es lo mismo la noción de familia hace cincuenta años o más que la actual. Creo que ahora está menos teñida por el aspecto institucional de la familia, y surge de manera más auténtica lo que la une como amor y deseo, sin detenerse tanto en lo instituido o lo que ‘debe ser’”, asegura.
Por eso, estas nuevas conductas se toman como un avance en la autenticidad de las relaciones, que privilegia los lazos afectivos construidos y no tanto los sanguíneos.