SOCIEDAD

Aerolíneas Argentinas dejó varados a cientos de pasajeros

Están en Auckand, Nueva Zelanda, desde el miércoles 20 de enero. Qué pasó con la aeronave y qué respondieron desde la empresa.

default
default | Cedoc

Aerolíneas Argentinas volvió a dejar varados sus pasajeros, pero ahora en el punto más lejano de su red de rutas. Al menos 200 personas están en el aeropuerto de Auckland, Nueva Zelanda, desde el miércoles 20 de enero, ya que el avión que debía devolverlos a nuestro país tiene el motor averiado. Nadie en la empresa sabe qué ocurrirá con la aeronave ni cómo viajarán sus pasajeros.

El Airbus 340-300 matrícula LV-ZPO despegó el miércoles a la noche del aeropuerto neocelandés, cuando la tripulación advirtió fallos en una de sus cuatro turbinas. Según la empresa, el motor se destruyó y el avión debió volver al aeropuerto, informó el diario Ámbito Financiero.

“Hubo un inconveniente y los pasajeros serán reubicados en distintos vuelos: algunos viajarán en un avión de la misma compañía, otros en otro vuelo, algunos pasajeros quedaron en ‘stand by’ hasta nuevo aviso y algunos que tienen problemas para permanecer por su documentación en el aeropuerto tendrán la prioridad para viajar antes que otros”, reconocieron fuentes de la compañía al diario Crítica de la Argentina.

La empresa debe ahora buscar la forma de completar el viaje de sus pasajeros, que siguen varados en Nueva Zelanda: algunos ya fueron ubicados en hoteles, pero quienes no poseen visa debieron permanecer en el aeropuerto, según Crítica. Algunas de las personas que lograron abordar otros vuelos ya llegaron a Buenos Aires, informó el canal de noticias TN.

Reparar la aeronave no es fácil: la empresa no tiene repuestos, ya que los motores CFM56-5C2 que utiliza son escasos. Los directivos de Aerolíneas Argentinas, encabezados por Mariano Recalde, analizan las opciones para resolver el problema.

Una alternativa sería desmontar uno de los motores de un Airbus 340 que está siendo reparado en un taller de Brasil, pagarle a un barco carguero para que lo transporte hacia Auckland, y reparar el avión varado. Eso obligaría a la empresa a pagar el alojamiento todos los pasajeros hasta que la aeronave sea reparada, lo que podría demorar hasta una semana, según Ámbito.

Además, el avión que está en Brasil quedaría inactivo hasta nuevo aviso, al igual que varias aeronaves de la flota de Aerolíneas Argentinas, por falta de mantenimiento. La empresa habría pedido al fabricante Air France Industries que les envíe un motor de repuesto desde Francia, informó Crítica.

Otra opción sería reubicar a los pasajeros vuelos de otras empresas hacia Buenos Aires, lo que obligaría a Aerolíneas Argentinas a abonar los tickets al contado. También podrían enviar un avión propio otro Airbus 340 o un Boeing 747 para trasladar a los pasajeros, a un costo de al menos 7.000 dólares por hora de vuelo, según Ámbito Financiero. Ambas alternativas tienen un precio muy alto para una empresa que genera pérdidas millonarias todos los días.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite