SOCIEDAD
Polmica por un supuesto montaje

Afirman que los restos del Che son verdaderos

Lo afirmó Franklin Anaya, ex funcionario durante el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada. Salió al cruce de una versión que aseguraba que el hallazgo había sido armado por los gobiernos de Cuba y Bolivia.

default
default | Cedoc

El ex ministro de Gobierno del ex presidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada, Franklin Anaya, ratificó que los huesos hallados en Vallegrande en 1997 y trasladados a Cuba pertenecían al guerrillero argentino Ernesto Che Guevara.

El ex funcionario salió al cruce así de una reciente nota realizada por los periodistas Maite Rico (española) y Bertrand de La Grange (francés), quienes aseguraron en la revista hispano mexicana Letras libres -de edición digital- que el hallazgo de los restos óseos fue un "montaje" armado por los gobiernos de Cuba y de Bolivia.

"En ese reportaje hay una serie de falsedades, una manipulación general de la noticia y hay periodistas que quieren lograr notoriedad diciendo cualquier absurdo", afirmó Anaya en una entrevista al semanario La Época, reproducida por la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Anaya fue el responsable de la comisión gubernamental que coordinó tareas con científicos cubanos y argentinos en la búsqueda de los restos del Che Guevara.

La nota de Rico y La Grange defiende la tesis de que el hallazgo de los restos óseos fue un montaje organizado por el gobierno de Fidel Castro para, supuestamente, distraer la atención de su pueblo ante la crisis económica que se vivía en la isla.

Es por ello que Anaya cuestiona, en primer término, la "magnitud" de la supuesta conspiración de Cuba a la que hacen referencia ambos comunicadores.

"No se puede creer que políticos de tendencias opuestas como Gonzalo Sánchez de Lozada y Fidel Castro, amén de las universidades argentinas de Buenos Aires y Quilmes; el general Mario Vargas, quien dio la ubicación precisa de los restos, así como el periodista del New York Times Jon Lee Anderson y yo mismo, hayamos sido parte de un mismo plan", enfatizó.

"Los huesos del Che son verdaderos", aseguró por último el ex ministro Anaya.

Fuente: Télam