SOCIEDAD
EN QUILMES

Afrodescendientes rindieron tributo a Yemayá, diosa del mar

La Agrupación Social, Cultural, Religiosa Africanista y Umbandista celebró rituales en la costanera quilmeña. Fotos.

Como todos los 2 de febrero se celebró en la ribera del Río de la Plata el Día de Yemanjá, deidad del mar para los pueblos africanos.
| Télam

El presidente de la asociación "Agrupación Social, Cultural, Religiosa Africanista y Umbandista", Santiago Allegue de Ogún explicó: "El 2 de febrero se festeja en todos los países americanos del Atlántico Sur el Día de Yemayá, orixá femenino del panteón yoruba originario de Nigeria y trasladado al continente americano en el período del tráfico de esclavos".

Desde temprano, los devotos y simpatizantes de las religiones africanas comenzaron a acampar en la costanera quilmeña, donde se desarrolló una feria con stands alusivos.

Las actividades centrales comenzaron a las 16 con una procesión encabezada por una imagen gigante de Yemayá, cuyo avance fue acompañado por celebrantes ataviados de celeste (el color de la orixá), portando banderas y danzando al ritmo de tambores mientras entonaban cánticos de alabanza y regalaban flores.

La columna cubrió las seis cuadras que separan el antiguo anfiteatro y el palco central, instalado al lado de Destacamento Policial de la Ribera, donde tuvo lugar la ceremonia religiosa a partir de las 17.

Pero el momento de mayor dramatismo y colorido se cumplió recién a partir de las 19, con la entrada de las barcazas al interior del río, transportando distintos tipos de ofrendas a Yemayá en agradecimiento por los logros de otro año transcurrido y pidiendo sus favores para el que recién se inicia.

"Esta celebración ya es tradición en Quilmes ya que se viene realizando desde hace 10 años con mucho éxito, tanto que ya se ha convertido en un hecho turístico relevante para la comunidad", aseguró Allegue.

Según Allegue, unas 40 mil personas participaron de la celebración el año pasado y en todo el país unos 5 millones de personas profesan o simpatizan con alguna de las religiones africanistas.

"En nuestra sociedad aún hay mucha desinformación sobre lo que es el umbanda, que no hace inmolaciones de animales de ningún tipo y es totalmente espiritual. Es lógico que la gente le tenga miedo, como se teme a todo lo que se desconoce pero al tomar conciencia vemos que las actitudes cambian", aseguró.