SOCIEDAD
Aprobacin oficial

Ahora los caballos también van a tener su DNI

Deberán tener un Documento Único Equino (DUE) para evitar robos. Se les colocaría un microchip para acreditar su identidad.

2209dni468
Los caballos tambin tendrn su documento nico, aunque ser ms moderno. | Fotomontaje: ngel Daz
Ante el flagelo del abigeato que se extiende en los campos bonaerenses, la preocupación entre los propietarios de animales no es menor. Los más afectados son los dueños de equinos por el valor que tienen. Para intentar dar una respuesta a esta situación, el Senado de la provincia de Buenos Aires aprobó un proyecto de ley para que los caballos que se comercialicen tengan un Documento Único Equino (DUE).

El proyecto debe pasar todavía por la Cámara de Diputados bonaerenses. Si se aprueba la iniciativa, en lugar de la clásica y cruel “marca a fuego”, se colocará en los animales un microchip que permitirá un registro informático y actualizado en la red para que cualquier persona pueda consultar los datos desde cualquier computadora con conexión a Internet.

En declaraciones al diario El Día, el autor del proyecto, el senador Enrique Salzmann (Frente para la Victoria), explicó que "tener un Documento Único Equino (DUE) va a ser como tener el título de propiedad de un auto, esto permitirá reincentivar la producción del caballo, golpeada por el avance del abigeato". El proyecto que ya aprobó el senado fue coordinado con el ministerio de Asuntos Agrarios, a cargo de Raúl Rivara.

Un nuevo status.
El senador Salzmann indicó que el equino pasará a ser un "bien mueble registrable" para de esta manera poder controlarse el robo y el tráfico de estos preciados animales.

"A los propietarios se les brinda un nuevo status, con una identificación inviolable a través de una marca tecnológica a través de la cuál van a poder acreditar la propiedad", señaló.

"Esto va a permitir que la Provincia tenga un registro 'on line' y un control efectivo para el área de seguridad y sanidad, marcando un antes y un después en la batalla contra el abigeato", se esperanzó Salzmann.

La iniciativa, explicó, "permitirá la identificación individual y el tránsito de los animales de la especie equina, así como la acreditación de la propiedad".

EL Documento Único de Identidad que se implementaría quedaría en manos del gobierno provincial. Según trascendió se utilizaría un microchip que se colocaría en los animales, no se especificó dónde. El dispositivo electrónico debería ser "individual, único, inviolable y auditable". La norma sería aplicada por el ministerio de Asuntos Agrarios, junto con la policía y los municipios.