SOCIEDAD
Género Previsional

Ahora me llamo Sergia: contador de AFIP cambió de sexo y se jubila a los 60

El caso ha generado todo tipo de comentarios en Salta, sobre todo porque no se le conocían tendencias femeninas.

El trámite de Lazarovich avanza en Anses.
El trámite de Lazarovich avanza en Anses. | Cedoc Perfil

Sus compañeros en la AFIP de Salta no pueden creer que "La Llama", como apodaban a Sergio Lazarovich, haya cambiado de género... Y que ahora haya que decirle "Sergia". El estupor inicial, sin embargo, dejó paso a otra certeza un tanto más delicada: Sergio Lazarovich podría haber encontrado para que los varones argentinos puedan adelantar 5 años sus jubilaciones. La historia tiene que ver con Sergio Lazarovich, jujeño de 60 años, contador de la nómina de AFIP en Salta, un empleado más al que sus compañeros retratan con simpatía provinciana, señalándolo más afecto a las licencias que a los mostradores del recaudador de Salta. En esas oficinas, sin embargo, todavía no pueden creer que Lazarovich haya solicitado en Tucumán los papeles de cambio de sexo, ya que su sexualidad nunca llamó la atención e incluso se conocía a su esposa, varios años más joven. Por eso cuando el tema empezó a escalar, citado en primera instancia por los portales de noticias salteños, se pasó de la perplejidad de género inicial, a un detalle materialista: Lazarovich está tramitando sus papeles de jubilación ante la Anses, y todo está encaminado para que en breve pase a las listas de afiliados al Pami.

Matías Assennato, titular del Registro Civil de Salta, destacó que el trámite se hizo en Tucumán, pero admitió que "legalmente nada impide que tengamos que tomar este tipo de trámites". Lo único que podría llegar a observarse, indicó el funcionario, es si alguien cambia de sexo más de una vez, lo que merecería una revisión de profesionales, pero señaló que "en Salta no hubo trámites de cambio de identidad de género que hayan sido observado". Incluso el presidente del Consejo profesional de Ciencias Económicas de Salta, Jorge Alberto Paganetti, precisó que Lazarovich presentó una nota con la nueva identidad, solicitando que en sus registros de matrícula como contador se le cambie el nombre a Sergia. 

El paso de Lazarovich fue más sigiloso en cuanto a los trámites previsionales, pero todo el tema lo estalló Radio La Red en el programa de Luis Majul y ahora "Sergia"  va camino a convertirse en celebridad provincial. Por supuesto los comentarios invitan más a la sonrisa, por la original movida legal, que a las implicancias siempre serias del tema por el lado género. Muchos en los corrillos del ente recaudador de Salta, y en las redes por supuesto, ironizaban si con este "leading case" avanzando en las oficinas de Anses, consiguiendo jubilarse 5 años antes, no habrá otros varones sexagenarios que quieran "contar su verdad".