SOCIEDAD

Al menos 350 familias quedaron en la calle por el cierre de un frigorífico

Se trata de Efasa, en la localidad bonaerense de Azul. Las razones del cierre de la segunda empresa más grande de la ciudad.

0902trabajadoresefasa468
| Gentileza: diario El Tiempo, de Azul.

El cierre del frigorífico Efasa en la localidad bonaerense Azul, a 299 kilómetros de Capital Federal, dejó a 350 familias en la calle que esta mañana se movilizaban en la ciudad para entregar en el municipio y el Concejo Deliberante un petitorio de apoyo con los trabajadores.

"De forma espontánea cerró sin ninguna explicación aduciendo alza en los costos", explicó a Perfil.com el delegado del sindicato de Industria de los trabajadores de la Alimentación, Juan Pablo Moreno, que tiene sede en Necochea.  

El Establecimiento Frigorífico Azul (Efasa) es junto a cerámicos San Lorenzo, la segunda empresa más importante de la ciudad que opera desde 1973 y que desde 1985 incorporó como actividad secundaria la faena y el procesamiento de gallinas.  

"El lunes salimos del trabajo a las dos de la tarde. A las cuatro me hago presente a la puerta pidiendo explicaciones al directorio. Estaban sacando las computadoras de la oficina. A la hora que nos atendieron, llegó el abogado que los representa y (se les informó) que la empresa entraba en concurso en dos días, que íbamos a recibir los telegramas al otro día y que no había más nada para hablar", contó a este sitio Elisa Lehrman, delegada de la empresa.

Para mañana viernes a las nueve de la mañana, el Ministerio de Trabajo bonaerense llamó a una audiencia de conciliación entre los trabajadores y Efasa. El titular de la cartera, Oscar Cuartango, anticipó que "no vamos a permitir que los trabajadores sean la primera variable del ajuste".