SOCIEDAD
Informe del Conicet sobre estudiantes bonaerenses

Alarmantes cifras sobre consumo de cerveza y marihuana

Nuevede cadadiez jóvenespruebancerveza ycuatro de cada diez fuman marihuana. Esos números dramáticos se verificaron en jóvenes de 16 a 20 años. Lo explican en la “fuerte presión social”.

0920jovenesalcohol468
| CEDOC

Una investigación realizada por el Conicet para rastrear las adicciones en estudiantes de 16 a 20 años de la provincia de Buenos Aires reveló datos alarmantes en el consumo de alcohol y drogas y también aseguró que el aumento se debe a “la fuerte presión social” y la “tolerancia a su uso” que viven los jóvenes.

El informe oficial se dio a conocer hoy y sostiene que el 90 por ciento de los estudiantes consume cerveza y que cuatro de cada diez fuma marihuana. La encuesta sobre adicciones a 1.690 alumnos secundarios que realizó por tercer año consecutivo el organismo nacional reveló que el 98,1 por ciento de los jóvenes declararon tener amigos que beben cerveza y 90,7 dijo poseer amigos que fuman tabaco, en tanto alertó por el “alto” consumo de drogas sociales.

En el cuestionario se requirió a los jóvenes estimar cuántas botellas comprarían para un fiesta y los resultados indican que más de 60 por ciento dijo que compraría “dos o más” botellas de cerveza por persona, un 50 por ciento calculó “una o más” de vino, y 24 por ciento “medio litro” de vodka per cápita.

La subsecretaría de Atención a las Adicciones bonaerense, que puso en práctica la encuesta del Conicet, expresó sin embargo que el consumo de alcohol bajó levemente durante el último año, ya que en 2006 un 68,5 por ciento de los consultados estimaron dos o más botellas de cerveza y 54 por ciento un litro o más de vino. Lo cierto es que tanto el nivel del 2006 como el del 2007 son patéticos.

“El tema del alcohol muestra que todavía al día de hoy existe una fuerte presión social para su consumo”, advirtió el informe, mientras la subsecretaria de Atención a las Adicciones, Patricia Segovia, consideró como “alentador el hecho que poco a poco comiencen a modificarse representaciones sociales en relación al consumo de alcohol”.

“Nuestra tarea se centra en trabajar sobre la alta tolerancia social que tiene el consumo de alcohol y un mercado que suele incitar el consumo por parte de los jóvenes, vinculando a estas bebidas con el éxito, los amigos y la diversión sin considerar las consecuencias que acarrea”, expresó la funcionaria.

La encuesta también indaga sobre experiencias de consumo de sustancias, donde se observa a la franja de 12 a 15 años como “principal” al momento de probar las drogas sociales, ya que 45,5 probó por primera vez al tabaco a esa edad, 62,7 cerveza, 47 vino, y 36,1 bebidas fuertes.

La marihuana es mencionada como la droga ilícita más usada por los jóvenes en varios puntos del informe, según el cual fue probada por 18,6 por ciento de los encuestados, de los cuales cerca de 80 por ciento lo hizo por primera vez entre los 14 y los 17 años.

Los estudiantes bonaerenses, al opinar sobre su entorno social, dijeron que “la marihuana como sustancia ilícita de mayor consumo en su grupo está presente en los amigos en cuatro de cada diez jóvenes”, mientras la cocaína en dos de cada diez amigos y la pasta base, éxtasis e inhalantes en casi uno de cada diez amigos.

En otro orden, en relación a la accesibilidad, la percepción de los estudiantes es que “es fácil” o “muy fácil” conseguir marihuana, según declaró el 45 por ciento de los encuestados. El índice se ubica en 32,5 por ciento al ser consultados sobre cocaína, 25 por ciento al indagar sobre inhalantes, un 20 por ciento al hablar de pasta base y en un 15 por ciento en relación al éxtasis.

Fuente: DyN