SOCIEDAD

Albino polémico: "El preservativo no sirve para prevenir el SIDA"

Para el médicoespecialista en desnutrición, la homosexualidad "es un problema" y "la masturbación produce adicción".

Dr. Abel Albino.
| Cedoc

El titular de la Fundación CONIN Abel Albino volvió a polemizar este miércoles sobre tópicos relacionados a la sexualidad y lanzó duras descripciones que enmarcó en lo que dio en llamar "paternidad responsable".

Notablemente afectado por valores religiosos extremos que parecen alejarse de todas las corrientes actuales en materia de sociedad y salud, Albino amplió, en diálogo con Ernesto Tenenbaum en Radio con Vos, conceptos volcados en su libro "Gobernar es poblar, paternidad responsable o fornicación asistida".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El texto publicado años atrás por el pediatra consigna, según la lectura realizada en la radio: "En relación con las familias de niños víctimas de desnutrición, hay una serie de conductas que inexorablemente deben ser combatidas: impudor, promiscuidad, pornografía, autoerotismo, incesto, sexo contra natura, violación, pedofilia, anticoncepción, aborto, infidelidad, concubinato. En los sectores marginados, la sexualidad se desarrolla en modo promiscuo y animal".

Al ser consultado sobre si sostiene estas líneas, respondió: "¿Ud ha visto la cantidad de chicos que han sido abandonados? ¿Sabe cómo se siente un médico de niños cuando abandonan chicos en plazas, baldías, en una estación de servicio? Eso es porque no se hacen responsables de una criatura. Lo puede criar cualquiera, pero se educa con el ejemplo. La libertad sin responsabilidad es libertinaje. Yo veo los sufrimientos de esas criaturas, yo veo las niñitas con peinados de peluquería, es porque las violas de noche. Es visto nenes tapados en la tierra".

Cuando se le consultó por la relación entre lo que él describía y la elección sexualidad, dijo: "Yo atribuyo esto a la falta de responsabilidad en el sexo. El sexo es una maravilla a la obra creadora de Dios. Es bueno que tengan que un sexo responsable y que no tiren al chico en un baldío”.

“¿Cuál es la relación entre esto y ser crítico de la masturbación?”, se le preguntó. "La masturbación, le digo como médico viejo que soy, hay personas que se masturban y que jamás tienen una relación normal. Hay personas que no acaban el ciclo con su pareja y van al baño a completar el ciclo. La masturbación ejerce una tiranía, el hombre no lo abandona, no lo puede dejar. Es una adicción. Eso lo condiciona y lo angustia. Yo lo veo en el consultorio. Cuando me consultan: yo aconsejo. Todos tienen el derecho a hacer lo que quieran".

Luego amplió: "El sexo anal es contra la naturaleza, hay que tratar en la medida de lo posible de no hacerlo. Si Usted lo quiere hacer por el ano, puede hacerlo, yo le recomiendo que no lo haga. El recto no está hecho para hacer, es de excreción. Puede generar incontinencia. Sí le puedo decir que en más de una vez sucede eso, y se lesionan las mucosas. No está preparado eso".

¿Homosexualidad?. "Es un problema que tiene una persona por el cual consulta más de una vez.  El origen pueden ser construcciones sociales, no hay una sola causa que determina eso, es multicausal. Por eso está tan estudiado. No la considero una enfermedad. Es multicausal, hay varias variables que conducen a la homosexualidad. Más de una vez, por ejemplo, son violaciones dentro de la misma familia. Lo conozco por el consultorio, pero no lo abordo a ese tema en mi libro".

Respecto de los preservativos, tampoco dejó de lado la polémica. "El preservativo puede fallar. No sirve para prevenir el SIDA. Las soluciones a los problemas del hombre no son técnicas, son éticas. Creo que tenemos que tener un sexo responsable. Lo que yo hago es pobreza y desnutrición, le pido a todo el mundo que tenga conductas morales, responsables. No podemos parar el virus del SIDA. El virus del SIDA se combate con conductas éticas. Hay que dejar de lado el turismo sexual y se acaba el SIDA".

"Lo que pasa es que son conductas de riesgo. No podemos estimular conductas de riesgo en los jóvenes, en nuestros pacientes. Si él quiere correr el riesgo, es cosa de él. Si yo tengo que aconsejar, dijo que no corra riesgo, que no tenga relaciones con gente que no conoce, porque sino puede tener una enfermedad y más de una vez ha pasado".

Por último criticó el aborto y lo fundamentó con una cita de la Madre Teresa de Calcuta: "Yo soy médico de niños. El aborto es una barbaridad. Yo he visto de abortos. A mí personalmente me horroriza el aborto y eso de que es la peor tragedia del siglo XX, no lo digo yo, lo dijo la Madre Teresa de Calcuta. La ética es la manera humana de optimizar el tiempo, y aprovechar el tiempo".

AUDIO | Gentileza Radio Con Vos: