SOCIEDAD
Alerta epidemiológica

Cuatro niños y un adulto murieron por una bacteria

Se trata de la bacteria streptococcus pyogenes, asociada a infecciones de la garganta, y que se transmite por vía aérea y por contacto directo.

Bacteria estreptococo, la causante de las muertes.
Alerta epidemiológico. La bacteria estreptococo provocó la muerte de 4 niños y un adulto. | Cedoc

A los dos menores que murieron en las últimas semanas, y a los dos que aún se encuentran internados en el Hospital General de Niños Pedro de Elizalde (uno fue dado de alta), ubicado en el barrio porteño de Barracas, a raíz de la enfermedad provocada por la bacteria streptococcus pyogenes, se les suma este martes dos nuevos casos, uno ocurrido en Rosario y el otro en Posadas, Misiones. Ambas víctimas fatales eran niñas de seis años. También se conoció el miércoles el caso de un adulto de 38 años, en la localidad bonaerense de Pergamino.

Liliana Benegas, infectóloga integrante del Área de Epidemiología de la provincia de Santa Fe, confirmó el deceso de una de las menores en esa provincia. "Se trató del primer caso fatal en la provincia. Una nena de seis años y fue un caso fulminante", manifestó la mujer en declaraciones al medio local La Capital.

Por su parte, el segundo nuevo caso fue expuesto por Liliana Arce, jefa de Infectología del Hospital Pediátrico de Posadas, quien precisó que la víctima de esa cuidad fue una niña de seis años que estaba internada en el Sanatorio Caminos afectada y murió el sábado, informó el sitio MisionesOnline.

Los otros cinco menores afectados por la bacteria fueron un bebé de 5 meses y cuatro niños entre 3 y 7 años, y se registraron entre el pasado 26 de agosto hasta 1 de septiembre.

Este miércoles 12 se confirmó la muerte de un adulto, Nicolás Dominé, de 38 años, como consecuencia de la bacteria. Según medios de Pergamino, el paciente había visitado a su médico por una angina.

La bacteria se asocia a las infecciones de la garganta, y se transmite sobre todo por vía aérea y también por contacto directo: cuando un niño enfermo tose, estornuda, o bien a través de objetos que estuvieron en contacto con la boca del niño, o zonas contaminadas con la bacteria.

Por estos casos, desde la Secretaría de Salud emitieron un alerta epidemiológica, para visibilizar lo sucedido con la enfermedad e informar las acciones pertinentes para controlarla. El documento se emite y difunde cada vez que aparece una sospecha de una situación de riesgo potencial para la salud de la población, “frente a la cual es necesario el desarrollo de acciones de Salud Pública urgentes y eficaces”, detallan desde Salud en su web.

La enfermedad se transmite cuando un niño enfermo tose, estornuda, o bien a través de objetos que estuvieron en contacto con la boca del niño, o zonas contaminadas con la bacteria.

Eduardo López (MN 37.586), director del Programa de Infectología Pediátrica de la UBA, llevó tranquilidad y desestimó que se trate de una epidemia. “La infección de los que murieron proviene del germen del estreptococo. Es raro que la bacteria pase a sangre, pero cuando lo hace una de una enfermedad que es severa, muy grave. Que es el caso de estos pacientes que ingresaron en shock y con la bacteria en sangre”, afirmó el especialista en diálogo con TN.

El infectólogo explicó a su vez que el germen de la bacteria "se aloja generalmente en la garganta y en la piel, y suele proliferar en las semanas previas al fin del invierno. El germen libera varias toxinas, y una puntualmente es la que provoca los cuadros más graves", comentó. 

Al respecto, resaltó que ”es una infección rara y muy poco frecuente, no sólo a nivel nacional sino también a nivel mundial”.

¿Qué síntomas genera la bacteria del streptococcus pyogenes?

Los síntomas a los que se deben prestar atención, explicó López, son faringitis (dolor de garganta), lastimaduras en la piel y fiebre: en esos casos, se debe acudir al médico para un pronto diagnóstico.

¿Qué causa la bacteria del streptococcus pyogenes?

Es uno de los patógenos bacterianos más importantes de los seres humanos. Este microorganismo es la causa bacteriana más frecuente de faringitis aguda. Además, puede generar infecciones en la piel, bartolinitis y síndrome de shock tóxico.

A.G./F.F. CP