SOCIEDAD
LA OLA DE CALOR

Alerta naranja otra vez

La temperatura bajó un poco y el SMN pronosticó para hoy otro leve descenso.

default
default | Cedoc

La ola de calor que persistió ayer en el área metropolitana presentó un descenso leve de la temperatura, por lo cual el alerta bajó por la tarde de rojo a naranja, mientras vecinos de diferentes barrios continuaron afrontando cortes de luz y las empresas prestadoras del servicio afirmaron que las interrupciones se redujeron a la mitad.

La temperatura alcanzó 33,7 grados a las 14.30 en la ciudad de Buenos Aires, donde la máxima prevista por el SMN era de 36, y pronosticó para hoy leve descenso por rotación del viento, que será del este, con mínima de 19 y máxima de 33. El Servicio Meteorológico Nacional bajó el lerta de rojo a naranja a última hora de la tarde.

La ola de calor provocó cortes de energía reportados por vecinos en los barrios porteños de San Telmo, Flores, Almagro, Villa Urquiza y Chacarita, mientras otros se produjeron en zonas del conurbano bonaerense como Lanús, Martínez y Pacheco. En el barrio porteño de Lugano, en tanto, vecinos volvieron a cortar al mediodía el tránsito vehicular en la autopista Dellepiane en reclamo del restablecimiento del servicio, que fue restituido a las 16.30 tras el corte producido anoche.

En la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires, en tanto, el servicio de energía fue repuesto al mediodía tras un corte que comenzó ayer a la tarde y que hizo peligrar investigaciones millonarias de alumnos y docentes, según denunció el Centro de Estudiantes. La vocera de la empresa Edesur, Alejandra Martínez, explicó en declaraciones a DyN que "comparado con ayer, que fue récord histórico de consumo de demanda en Edesur, ayer disminuyó un 7 por ciento, lo que contribuyó a que se reduzca a la mitad el número de interrupciones".

El vocero de la empresa Edenor, Eduardo Mirabelli, en tanto, dijo a DyN que "en el resto del día se resolverán los pocos cortes que quedan" y citó entre ellos el barrio porteño de Coghlan y en el conurbano bonaerense las zonas de Caseros y Ciudad Jardín.
"En lo que va de diciembre en la zona de Edenor el consumo de energía se incrementó un 15 por ciento, respecto del mismo mes de 2009", reportó el vocero.

Mirabelli dijo que "el aumento de consumo de energía interanual que se da en Argentina en los últimos 5 a 6 años es de 5 por ciento anual", mientras que en países desarrollados "el incremento es de 2 por ciento anual". La empresa bonaerense prestadora del suministro de agua, ABSA, por su parte, solicitó a la población realizar "un uso racional del agua, ya que las altas temperaturas y los cortes de energía imprevistos pueden complicar el normal funcionamiento del servicio".

La ola de calor, advirtió la empresa en un comunicado, ocasionó "un aumento desmesurado en el consumo del agua y consumo récord de energía" y sostuvo que "quedaron perforaciones fuera de servicio que se sumaron a la baja presión motivada por el uso excesivo".
El ministro de Salud, Juan Manzur, pidió a la población que "en la medida de lo posible evite exponerse a los rayos solares y que consuma abundante agua". El ministerio de salud bonaerense, por su parte, informó el aumento del 30 por ciento en promedio de consultas pediátricas por calor en las guardias de hospitales públicos, entre las que citó casos de diarrea, gastroenteritis, fiebre alta y deshidratación leve.

 

Fuente: DYN