SOCIEDAD
Ya son tres los casos confirmados

Alerta por dos nuevos casos de fiebre amarilla

Se trata de dos jóvenes de 16 y 23 años que viven en la zona de mayor riesgo, en Misiones. Hay otros cuatro casos bajo estudio.

default
default | Cedoc

Dos nuevos casos de fiebre amarilla en hombres fueron confirmados hoy en Misiones por análisis de laboratorio, mientras otros cuatro siguen bajo estudio, informó hoy el gobierno provincial.

El subsecretario de Salud misionero, Carlos Báez, indicó que los dos últimos afectados son jóvenes de 16 y 23 años que "se encuentran con un estado general de salud bueno, al punto que uno ya fue dado de alta".

El funcionario señaló que los afectados provienen de las localidades de Eldorado, ubicada a unos 200 kilómetros de Posadas, y de San Vicente, donde está centralizada la zona de riesgo.

El subsecretario también aclaró que "otros dos casos de supuestos afectados se desecharon tras recibirse los estudios del Instituto de Enfermedades Virales en Humanos Julio Maizteguii", pero todavía restan conocerse los resultados de otros cuatro.

Entre los últimos, sobre los cuales no existe confirmación, figura el caso de Lorenzo Rodríguez, un empleado tabacalero de 39 años que falleció en la noche del martes, tras ser internado con un grave cuadro compatible con la fiebre amarilla, en un centro privado de la localidad de Oberá.

Las autoridades sanitarias de Misiones aguardan que el instituto Maiztegui, con sede en la localidad bonaerense de Pergamino, determine si Rodríguez estaba afectado por fiebre amarilla o leptospirosis, como en principio indicaron los laboratorios locales.

Con la ratificación de la afección en los jóvenes de 16 y de 23 años, ya suman tres los portadores de la fiebre amarilla confirmados en esta provincia. El primero de ellos fue el de Marcelo Dornell, de 28 años, quien sigue un proceso de recuperación en su domicilio, en San Vicente. Al igual que Dornell, los dos jóvenes afectados, también son trabajadores rurales que cumplían tareas en zonas selváticas de Misiones.

Las autoridades sanitarias mantienen una campaña de vacunación y fumigación de mosquitos en las zonas de riesgo o cercanas a la frontera con Paraguay, donde hubo al menos 16 muertos por la enfermedad.

La fiebre amarilla, al igual que el dengue, es una enfermedad viral infecciosa transmitida por el mosquito Aedes Aegypty. Ante ello, los ministerios de Salud de la Nación y las provincias afectadas recomendaron a la población extremar las medidas de higiene y eliminar baldes o cacharros donde el mosquito pueda reproducirse.

Fuente: DyN