SOCIEDAD

Alerta por fuertes tormentas en Buenos Aires: hay 1500 evacuados

Todavía hay 1500 evacuados por el temporal de ayer. Temor en Luján por una posible crecida del río.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ratificó esta tarde un alerta climático por posibles tormentas fuertes y lluvias.
| Télam.

Cerca de 1500 personas permanecían hoy evacuadas en localidades de la provincia de Buenos Aires a raíz del temporal que afectó el área metropolitana de Buenos Aires, de las cuales 1.350 corresponden a La Matanza, mientras en Luján son 140 y el río se encontraba en baja tras el desborde del viernes.

En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ratificó esta tarde un alerta climático por posibles tormentas fuertes y lluvias para el noroeste, centro y sudeste de la provincia de Buenos Aires, zonas de Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y la Capital Federal.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según el parte, "se prevé que las lluvias y tormentas se generalicen en toda esa zona, con abundante caída de agua, ráfagas y ocasional caída de granizo" y prevé que las condiciones mejorarán sobre la provincia de Buenos Aires "en la mañana del domingo".

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene aún activa la alerta por tormentas para la Ciudad de Buenos Aires y gran parte del conurbano bonaerense. Según el parte, comenzaron a desarrollarse áreas de lluvias y tormentas fuertes que darán lugar a abundante caída de agua acompañada con ráfagas de vientos fuertes y ocasional caída de granizo por la noche.

En relación a las fuertes lluvias que se desarrollaron ayer, el ministerio de Desarrollo Social bonaerense informó que en La Matanza todavía quedan unos 1350 evacuados, afectados por el desborde del río Matanza.

Mientras tanto, en la zona norte, el río Luján continúa bajando, aunque con una relativa lentitud: pasó de 4,55 a 4,33 metros. Las autoridades adelantaron que se espera que vuelva a su cauce normal "siempre y cuando no se produzcan nuevas tormentas". En los distritos de Luján y Olivera "se mantiene casi la totalidad de los evacuados por la inundación del Río Luján, más de 100 personas", dijo a Télam Javier Sosa, director de Emergencias, Atención y Política Social. "Viene descendiendo en forma rápida el río, obviamente no a la velocidad que a uno le gustaría, pero no tenemos muy claro cómo van a evolucionar las condiciones climáticas porque, si bien hay sol y calor, se mantiene el pronóstico de nuevas lluvias", dijo Sosa.

El funcionario contó que "algunas familias están yendo a ver el estado de sus casas, a donde volvieron los anegados que se habían autoevacuado, no los inundados por el río, que todavía se mantienen en el polideportivo local de Luján y en la sociedad de fomento de Olivera".

Los barrios evacuados por la inundación son Santa Marta, San Fermín, La Loma, El Ceibo, Santa Elena y Padre Varela.

El subsecretario de Políticas Sociales de ese municipio, Sergio Sequeira, dijo a Télam que además de los 130 evacuados que se encuentran en el polideportivo municipal, hay otras "50 personas de la zona de la Basílica que se autoevacuaron en casas de familiares y amigos".