SOCIEDAD
Preocupacin por posible brote

Alerta por meningitis: murió una chica en Córdoba

Se trata de una niña de 12 años que estaba internada desde ayer. Ya son siete los muertos este año a causa de esa enfermedad.

default
default | Cedoc

Una niña de 12 años murió hoy afectada de meningitis en el Hospital Infantil de la capital cordobesa, lo que elevó a siete la cifra de fallecidos en todo el país por la enfermedad, según informaron fuentes oficiales.

La víctima era oriunda del paraje Las Toscas, en la comuna de San Vicente de Departamento San Alberto, y había sido internada ayer en el centro de salud local luego de presentar síntomas de la enfermedad.

"Durante el día había presentados sólo algunos síntomas de dolor de cabeza, pero a la noche empeoró y fue trasladada a Córdoba. Le diagnosticaron meningitis por meningococo y en menos de 24 horas causó la muerte", confirmó María Romero, jefa comunal de Las Toscas, a radio Mitre 810.

La directora de Epidemiología provincial, María Frías, pidió "tranquilidad" a la población y descartó que se trate de una epidemia. "Hay menos casos que en el 2007; en estos primeros cuatro meses de 2008 hubo 78 casos, el 80 por ciento de origen viral", precisó.

También aclaró que se tomaron todos los recaudos con las personas con quienes la niña estuvo en contacto. "Se hizo quimioprofilaxis con la medicación adecuada", explicó Frías, quien anticipó que hoy se realizarían las mismas acciones con los compañeros de la nena en el Ipem Cura Brochero, con la coordinación del Hospital Provincial de Villa Dolores.

Mientras tanto, el Ministerio de Salud de Santa Fe descartó que se registre allí un brote de meningitis bacteriana, aunque recomendó la aplicación de vacunas en los grupos de riesgo. Con este fallecimiento, suman siete los casos mortales por meningitis.

Los anteriores fueron un bebé de Mendoza, una beba de Corrientes, una mujer de Santa Fe, una adolescente de 15 en Río Negro y otros dos en la provincia de Buenos Aires: un niño de cuatro años en Berisso y otro en Villa Luzuriaga.

El bebé de Mendoza murió a principios de este mes por una meningococos, pero la información recién fue confirmada ayer por el jefe de Infectología del hospital pediátrico, Héctor Abate, quien además informó que esta semana se sumaron dos nuevos casos de niños de 5 y 6 que permanecen internados en observación.

En Berisso, el jueves se informó también que una beba de ocho meses fue internada por meningitis en una clínica privada de la ciudad de La Plata, localidad donde días atrás un niño de cuatro años murió por la misma enfermedad.

Autoridades sanitarias de la provincia de Buenos Aires informaron que a los casos registrados se sumaron dos nuevos niños infectados con meningitis viral en la localidad de Quilmes y uno en Olavarría, todos fuera de peligro, mientras en Santa Fe también ingresó con los mismos síntomas un niño de 4 años.

Fuente: DyN