SOCIEDAD
Peligro en la costa

Alerta por una babosa tóxica en las playas de Pinamar y Villa Gesell que es letal

Tres perros murieron y Zoonosis investiga si se trató de una intoxicación con la neurotoxina que produce esta babosa.

Babosa tóxica 20230202
La babosa tóxica que pone en peligro a animales y personas. | Naturalist Ecc

La presencia de una babosa tóxica en las playas de Pinamar y Villa Gesell puso en alerta a los turistas, ya que es sumamente peligrosa para los humanos y animales. En ese sentido, en los últimos días, se registraron tres perros muertos.

Se trata de la Pleurobranchaea maculata, conocida como babosa moteada, un molusco que tiene un tamaño de entre 2 y 15 centímetros y que no es propia de la zona. Es considerada una especie invasora, puesto que proviene de Nueva Zelanda, Australia, China, Sri Lanka y Japón.

El primer ejemplar se encontró en 2009 en Argentina, pero aún se desconoce cómo llegó al país. Esta babosa es sumamente peligrosa debido a las neurotoxinas mortales que libera al momento de ser ingerida.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Qué es un arribazón, el fenómeno que cubrió las playas de Mar del Plata con algas y huevos

Babosa tóxica 20230202
La babosa moteada es un molusco de mar.

Con respecto al peligro que significa para los humanos, un estudio del CONICET asegura que la ingesta de tan solo de uno o dos miligramos de esta toxina puede ser “mortal” para los humanos.

Desafortunadamente, no existe un tratamiento específico para este tipo de intoxicación cuyos síntomas pueden llegar a aparecer hasta 48 horas después de haber entrado en contacto con la toxina.

Advierten por la presencia de arañas Viudas Negras y piden "tomar prevenciones"

La palabra de Zoonosis de Villa Gesell

Aunque los veterinarios de la zona recomiendan evitar llevar a los animales a las playas, la oficina de Zoonosis de Villa Gesell aún no logró confirmar si se trató de una intoxicación por la babosa moteada.

Los casos de intoxicación, que todavía no son claros, pueden estar relacionados a la ingesta de animales marinos en descomposición y ciertas toxinas en estudio que tienen algunos animales, pero no se halló a la babosa de mar moteada hasta el momento”, informó.

Sin embargo, Zoonosis advirtió que, en el caso de encontrarse con este invertebrado, es recomendable no tocarlo y mantenerlo alejado de los niños y las mascotas.

RdC/fl