SOCIEDAD
CONSEJOS

Alerta por una invasión de ardillas asiáticas con leptospirosis en el Conurbano

Los roedores pueden transmitir parásitos y enfermedades graves. Qué deben hacer los vecinos si se topan con alguna.

Invasion-Ardillas-Conurbano-04082018
Un tipo de ardilla originaria del sudeste asiático tiene en alerta a varios municipios del conurbano bonaerense. | Thai National Parks

Una invasión de ardillas originaria del sudeste asiático puso en alerta a los vecinos del Conurbano bonaerense y es que, estos roedores que en los últimos meses comenzaron a invadir plantaciones y cables; pueden transmitir la enfermedad bacteriana leptospirosis

Se trata de la ardilla de vientre rojo (Callosciurus erythraeus), una especie que fue introducida hace 50 años en el partido de Luján, y de este modo se estableció pero a su vez, amenaza la biodiversidad, la salud, la producción y los servicios.

Hasta ahora, las ardillas fueron vistas en los partidos de Berazategui y Moreno. Pasado un tiempo, salieron del cautiverio y rápidamente se reprodujeron y multiplicaron y, en la actualidad, se pueden observar ejemplares en Escobar, Arrecifes, 25 de Mayo, Capitán Sarmiento, Salto, San Miguel, Daireaux, San Antonio de Areco y Lobos. No tiene predadores naturales y ataca tanto a cultivos como a aves autóctonas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Qué hacer. El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) ya recibió reclamos de productores frutihortícolas, usuarios de telefonía y televisión por cable y profesionales de la salud. Para hacer frente a esto, el Estado lanzó una campaña de comunicación a la que ahora se sumó la Provincia de Buenos Aires.

"El mensaje principal para los vecinos es que no las trasladen, no las alimenten, ya que no es una mascota y puede trasmitir parásitos y enfermedades graves como la leptospirosis", manifestó la directora de Recursos Naturales del OPDS, Adriana Ricci, según consigna el sitio Todo Noticias. 

"Es un roedor, necesita usar sus dientes y uno de los problemas que genera es el daño continuo a los cables de comunicaciones, así como destrucción de corteza de árboles y plantaciones frutales", completó

Científicos de la Universidad Nacional de Luján precisan que la población de esta ardilla supera los 100 mil individuos e invaden más de 2.100 kilómetros cuadrados, un área que equivale a diez veces la Ciudad de Buenos Aires. Asimismo se detectó su presencia en parques de la Ciudad de Buenos Aires y en las provincias de Córdoba y Santa Fe. Al igual que otros roedores silvestres, pueden transmitir a las personas parásitos y enfermedades tan graves como la leptospirosis.

De qué se alimentan. Las autoridades precisaron que la dieta de la especie está basada principalmente en semillas y frutos, muchos de los cuales son producidos para consumo humano, como cítricos, nueces, duraznos, higos, kiwis, manzanas y peras. Respecto del impacto económico, se destacan también la rotura de sistemas de riego y cableado, ya que los roedores atacan mangueras, cables de electricidad, televisión y telefonía y transformadores eléctricos.

Si se ve una ardilla libre o en cautiverio, hay que llamar al municipio; o bien  al 0800-222-1362 (OPDS), 0221-429-5206 o 429-5236. También se puede escribir a [email protected].

Sobre la Leptospirosis. El contagio de esta enfermedad se produce por el contacto directo con la orina de un animal infectado, o con agua y/o ambientes contaminados con dicha orina. Dado que la bacteria sobrevive en lugares húmedos y protegidos de la luz, el riesgo de contraerla aumenta si se producen inundaciones o al desarrollar actividades recreativas en ríos, lagos, lagunas, arroyos (como nadar, pescar, acampar, o realizar deportes náuticos).

¿Cuáles son los síntomas de la  Leptospirosis?. Se manifiesta como un cuadro gripal con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y malestar general. Luego se puede presentar una segunda fase de mayor gravedad. Si se han realizado actividades o tareas de riesgo, ante la aparición de estos síntomas es necesario consultar a un médico, dado que esta enfermedad puede resultar mortal. El tratamiento de la misma incluye el uso de antibióticos, y es más efectivo cuando es administrado a partir de la primera semana desde el inicio de los síntomas. Dependiendo de la gravedad, puede ser oral o intravenoso.