SOCIEDAD
G20 en Argentina

Por el G20, las guardias derivan atención y los vecinos se quejan

Los centros abocados al operativo de la Cumbre del G20 derivaban en las Guardias al Hospital Rivadavia.

ambulancias-hospitales-alerta-11292018
Hospitales en alerta | NA

La red de centros de salud afectada a eventuales situaciones derivadas del G20 había escalado este jueves a "alerta roja", situación que se mantendrá hasta el final de la Cumbre este domingo. Por eso, muchos casos considerados "sin urgencia" fueron derivados a otros centros asistenciales o postergados a turnos para la semana próxima, lo que generó las quejas de los vecinos.

 Dónde serán los cortes de tránsito durante el G20.

"La red de hospitales que estamos en alerta roja por el G20 estamos preparados para cualquier contingencia y tenemos todo listo en caso de catástrofes, que esperamos no sucedan", dijo a Télam el director del Hospital Fernández, Ignacio Previgliano.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El funcionario explicó que "están preparados con refuerzos del cincuenta por ciento de personal para atender cualquier contingencia" y relativizó las quejas de algunos pacientes, señalando que "las urgencias se atienden como cualquier otro día".

"Estoy con dolor de pecho y tos, y me dicen que me vaya al Rivadavia. Nosotros no tenemos la culpa del G20", se quejaba un joven que salía de la guardia del Fernández tras presentarse en la ventanilla de atención.

En la Ggardia, un cartel pegado recordaba las pautas de organización del sistema de salud para la cumbre del G20, con la firma del jefe de Urgencias, Domingo Gurzi. La atención en los consultorios externos transcurría con normalidad ya que los pacientes consultados estaban siendo atendidos de acuerdo a los turnos previstos.

Igual suerte corrieron las pocas personas (no llegaban a diez) que aguardaban en el servicio de guardia del Hospital Gutiérrez este mediodía, y quienes arribaban con turnos a los consultorios, donde se mostraron conformes con la atención. "Teníamos un turno hace tres meses y ya nos avisaron que en un rato nos van a atender. Nos recibieron bien", dijo a Télam una joven, Jimena, que había llegado desde la José C. Paz a la guardia pediátrica con su hijo de un año.

Cómo funcionará el servicio de colectivos y el metrobus durante el G-20.

En el Hospital Rivadavia, sin embargo, la situación era más tensa, porque unas veinte personas aguardaban  ser atendidas en el servicio de atención de urgencias, quejándose por las demoras que tenían que afrontar por llegar de otros hospitales en "alerta" por el G20.

"Vengo con mi mamá de 74 años que tiene dolor de estómago, me derivaron del Fernández y del Tornú porque no atienden. No sabía que restringían la atención por el G20, No nos queda otra que esperar", contaba a Télam un hombre identificado como Javier, que aguardaba desde hacía tres horas junto a su madre en ese centro de salud.

Diego Salas, de la localidad de San Miguel, llevaba otras dos horas de espera en el Hospital Rivadavia. "Venimos del Fernández y no atienden. Esto es una payasada. Llamé al SAME y me dijeron que todas las ambulancias están afectadas al G20, que me tomara un taxi", relató.

 

Los hospitales con diferentes grados de alerta por la cumbre del G20, según el Ministerio de Salud porteño, son:

  • Hospital Argerich
  • Hospital Fernández
  • Hospital Francisco Santojanni
  • Hospital de Quemados
  • Hospital Santa Lucía
  • Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez
  • Hospital Pirovano
  • Hospital General De Agudos Dr. Enrique Tornú

H.B.