SOCIEDAD
Informe sobre la Argentina

Alertan por el antisemitismo y los roces con la Iglesia Católica

El documento, elaborado por los Estados Unidos, destaca el respeto del Estado por "la libertad religiosa" pero pone especial énfasis el conflicto con el obispo castrense Antonio Baseotto y las denuncias de la comunidad judía acerca de los persistentes ataques en su contra.

default
default | Cedoc
El gobierno de Estados Unidos aseguró hoy que el Estado argentino respeta la libertad religiosa, aunque reconoce situaciones de conflicto con la Iglesia católica por el caso del obispo castrense, monseñor Antonio Baseotto, y advierte sobre denuncias de la comunidad judía por episodios antisemitas.
 
El Informe Internacional sobre Libertad Religiosa, que difundió hoy la Secretaría de Culto, revela que el gobierno argentino respeta el derecho a profesar diferentes cultos y garantiza una “convivencia armónica” entre los credos con reconocimiento legal.

El documento refleja también que la libertad religiosa se vio favorecida por la “relación generalmente amistosa” entre las religiones existentes en la sociedad argentina.
 
A cargo de Guillermo Oliveri, la Secretaría de Culto nacional explicó que el gobierno estadounidense –cuyos representantes diplomáticos mantienen reuniones periódicas con referentes eclesiásticos del país– analiza las cuestiones de libertad religiosa en Argentina “como parte de su política general de promoción de los derechos humanos”.
 
El informe asegura, además, que la Constitución "contempla la libertad religiosa y por lo general, en la práctica el gobierno respetó este derecho. El Gobierno se esforzó por protegerlo plenamente en todos los niveles y no toleró su abuso, ya sea por parte de funcionarios públicos o particulares”.
 
Si la Carta Magna argentina otorga a los residentes el derecho a “profesar libremente su culto”, el informe recordó que “en febrero de 2005, el Gobierno solicitó la remoción del obispo castrense, monseñor Antonio Baseotto, debido a comentarios polémicos vertidos por el Obispo respecto de la política oficial sobre salud reproductiva”.
 
Incluso, si bien no se reportan conversiones forzadas o situaciones de violencia religiosa, el documento da cuenta que la DAIA informó esta semana sobre un aumento de los comentarios e inscripciones antisemitas.

También subraya que la entidad judía expresó preocupación “respecto del aumento en la recepción de mensajes electrónicos antisemitas tanto de parte de individuos como de instituciones, aunque atribuyeron esta actividad a individuos y no a un grupo organizado”.