SOCIEDAD
Rechazan la instalacin de un basural en la zona

Ambientalistas de Brandsen marchan el miércoles

En una reunión que no trajo inconvenientes al tránsito, vecinos de Brandsen decidieron marchar el miércoles hacia La Plata para entregar un petitorioy volver a cortar el domingo uno de los carriles de la autovía 2.

default
default | Cedoc

Unos 300 vecinos de Brandsen que se oponen a la instalación de un relleno sanitario en esa localidad bonaerense anunciaron que el miércoles marcharán a la ciudad de La Plata y el domingo cortarán uno de los carriles de la Autovía 2, en un tramo que aún no definieron, para entregar volantes explicativos sobre su postura.

Las medidas fueron decididas en la reunión que la asamblea popular de Brandsen organizó este domingo en el cruce de las rutas 215 y 29, que finalizó a las 20 sin incidentes ni cortes en la ruta que une la Capital y el Conurbano con las localidades de la costa atlántica.

De acuerdo a lo convenido durante la charla, que duró más de dos horas, los vecinos marcharán el miércoles a las 12 a La Plata para entregarle "un petitorio al gobernador Felipe Sóla y a los legisladores bonaerenses", en el que solicitarán que no se instale el relleno sanitario en la zona.

También anunciaron el corte de uno de los carriles de la Autovía 2 el domingo 11, entre las 17 y las 19, "para volantear y manifestarnos en contra del basural" según detallaron.

La asamblea decidió pedirle a Solá que "derogue la ley que permite instalar un relleno sanitario sin consultar ni a la intendencia ni a la población del lugar". Además, los asambleístas dieron su apoyo al escrache que organizan los activistas de Gualeguaychú frente a la Embajada de Finlandia, contra la instalación de las papeleras sobre el río Uruguay.

"El reclamo es por el medio ambiente", señaló el asambleísta Luis Spacul, y agregó que la "fecha límite" es el 15 de febrero, cuando se anuncien los "polos ambientales" en los que podrán instalarse los rellenos sanitarios.

Los vecinos de Brandsen, una población vinculada a la actividad rural, se oponen a que la gobernación instale, junto al CEAMSE, un relleno sanitario con "parte de los 6,3 mil toneladas de basura que generan a diario la Capital y el Conurbano" porque, afirman, es "altamente contaminante".

Fuente: Télam.