SOCIEDAD
Paritarias complicadas

Amenazan con más paros en el peor inicio de clases bonaerense en diez años

Tras dos huelgas de 48 horas en dos semanas, movilizaciones y asambleas en los distritos, convocan a parar 96 horas si fracasa una reunión acordada para el lunes.

Marchar. Más allá de las negociaciones de cada provincia, el miércoles se reclamó en Pizzurno.
|

El lunes al mediodía, los docentes bonaerenses volverán a sentarse con las autoridades provinciales, en un nuevo intento por cerrar un acuerdo en la paritaria docente. Según adelantó el propio gobernador Daniel Scioli, la Provincia se estiraría al 22% –en línea con lo ofrecido por Nación– mientras que los docentes agremiados en Suteba y FEB ya rechazaron la oferta de antemano, ya que no se acerca al 30% que reclaman.

Así comenzará la tercera semana de clases en lo que se considera el peor inicio del ciclo lectivo de la provincia en los últimos diez años. Semana que podría verse afectada por nuevos paros, tal como sucedió en las dos primeras. Si no alcanzaran un acuerdo el lunes, los docentes volverían a las medidas de fuerza, que ya fueron anunciadas por el Frente Gremial Docente Bonaerense –que integran Suteba, FEB, Sadop, AMET y UDA–, y que consistirían en paros de 96 horas, que dejarían nuevamente sin clases a 4,5 millones de alumnos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“La implementación de las medidas de fuerza estará sujeta tanto a la concreción de la convocatoria a la Paritaria Docente como al contenido de la propuesta salarial del gobierno provincial”, advirtieron desde el Frente Gremial. Mientras que Scioli pidió la continuidad del diálogo “pero con los chicos en las aulas”. El año pasado el inicio de clases también fue conflictivo en la Provincia. Las clases debían comenzar el 28 de febrero, pero el Frente Gremial realizó un paro de 72 horas por considerar insuficiente la propuesta salarial. Tras otro paro de 48 horas en los primeros días de marzo, finalmente se acordó el 15 de marzo. En 2011, las clases habían comenzado a tiempo y la propuesta salarial se aprobó el 2 de marzo.

“Otros años se discutió sobre un número, ahora no hay nada concreto”, sostienen desde los gremios bonaerenses, ya que este año el inicio de clases los encontró con una ausencia de convocatoria paritaria, y un primer ofrecimiento del 17,8% de aumento (para alcanzar el piso mínimo de $ 3.416 para el maestro sin antigüedad) que fue rechazado. Ahora irían por el 22%, pero sin ayuda financiera de Nación, la Provincia no estaría en condiciones de afrontar más aumentos.

“En la provincia hay un déficit estructural que todos conocemos, la asignación de presupuesto también tiene su importancia, evidentemente la prioridad no es la educación, no reclamamos sólo salarios sino también cuestiones de infraestructura, transporte escolar, comedores”, sostuvo la titular de FEB, Mirta Petrocini.

Por su parte, el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, se sumó ayer a la discusión cuando dijo que “cuando paran los docentes bonaerenses, paran al 35% de los chicos del país”.

 

Sileoni: “No son salarios indignos”

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, volvió a referirse ayer al conflicto docente que continúa en varias provincias. “La situación no es de salarios viles, no hay indignidad en los salarios. No hay relación entre la situación de los salarios y el nivel de conflicto”, sostuvo en declaraciones a Radio 10. Así respondió a la marcha que Ctera y Sadop realizaron el miércoles, en reclamo de la reapertura de la paritaria nacional, cerrada por el Gobierno de forma unilateral en el 22% escalonado. Sileoni hizo hincapié en que varias provincias continúan negociando, mientras que en Buenos Aires el conflicto está latente. “Se estudian las ofertas en Mendoza y en Santa Fe, hay algún conflicto más fuerte en Tierra del Fuego y Santa Cruz”, dijo.