SOCIEDAD

¿Amor o militancia? Polémica en torno al primer matrimonio igualitario

Bruno Bimbi aseguraque la unión fue un acuerdopara impulsar la ley. Di Bello intentó desmentirlo pero generó más confusión.

Otros tiempos. Alex y José se casaron en 2009.
| null

Alex Freyre y José María Di Bello se convirtieron en la primera pareja del mismo sexo en contraer matrimonio en la república Argentina. Se casaron a fines de diciembre de 2009, en Ushuaia gracias a una medida judicial. Su unión impulsó la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario en 2010, y convirtió al país en ser el primero de América Latina en aprobarla.

El autor del libro Matrimonio Igualitario cuenta: “Necesitábamos dos hombres o dos mujeres que presentaran el próximo amparo en capital, en el fuero contencioso administrativo, y se prepararan para, si todo salía bien, ser los primeros en casarse” pero había un factor importante, que era que la pareja que lo hiciera "debía aguantar la exposición pública y estar dispuestos a un largo proceso judicial" y fue allí cuando Freyre se postuló. Según el relato del periodista Freyre dijo en una reunión:

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

—José (Di Bello) y yo estamos dispuestos a hacerlo, y ante el cuestionamiento de que no eran pareja respondió: "Eso no importa, esto es un compromiso militante y la Federación necesita que alguien lo haga. Si nos tenemos que casar, nos casaremos, que todo sea por la causa. Al manifestarle que si eso trascendía se perdería la credibilidad de la Federación, el militante kirchnerista sostuvo: "Eso no va a pasar, y si pasa, nosotros lo vamos a negar a muerte".

Todo el camino judicial por el que pasaron Freyre y su pareja sumado a la lucha por los derechos de igualdad, parecen desvanecerse cuando en su blog en TN, el periodista y también militante por la diversidad Bruno Bimbi relata cómo fueron los hechos que convirtieron en matrimonio a la pareja.

“Aunque en aquel momento hicimos un pacto de silencio y todos prometimos no decir nada, yo pensé que sería como algunas otras cosas que ya podríamos contar algún día, cuando llegara el momento y no perjudicara la vida personal de nadie”, sostiene Bimbi en referencia a lo hablado en una reunión de la Federación Argentina Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (LGBT).

Relata que lo que “al principio había sido por una causa justa que acabó transformándose en el show mediático de una persona ambiciosa, que se creyó el personaje y lo usó para sacar rédito. Ya no es más por una causa. Y ya superó todos los límites”.

José Di Bello en diálogo con el sitio oficialista INFOnews intentó desmentirlo pero generó más confusión: "Que sea TN el que difunde esto responde por si mismo todo. No hace falta que me ponga a hablar de estas pavadas". Y agregó: "Desmiento 100% todo".

Sin embargo, luego manifestó: "En ese entonces, luchábamos por algo más allá, que era la igualdad". Y agregó: "Nosotros nos casamos por militar. Yo no sé si me hubiese casado con Alex si ya existía el matrimonio igualitario. Nosotros en ese momento estábamos haciendo una acción militante".