SOCIEDAD
haran una consulta ciudadana

Analizan extender el horario nocturno de los subtes porteños

El gobierno de la Ciudad analiza ampliar el horario de circulación del servicio de subtes porteños, uno de los grandes reclamos que aún pesan sobre este sistema de transporte público.

0430_subte_buenos_aires_silvestro_g
Líneas. Ya existieron proyectos para que cierren más tarde. | silvestro

El gobierno de la Ciudad analiza ampliar el horario de circulación del servicio de subtes porteños, uno de los grandes reclamos que aún pesan sobre este sistema de transporte público. Para ello, y de acuerdo con lo que pudo averiguar PERFIL, en los próximos días el Ejecutivo lanzará una encuesta entre los vecinos a fin de conocer su opinión al respecto. En la actualidad el subte funciona entre las 5 de la mañana y las 23, y es utilizado diariamente por casi 1,4 millones de usuarios, un 10% más que el año pasado.

El relevamiento estaría a cargo del área de Participación Ciudadana, el mismo sector gubernamental que el año realizó las encuestas sobre la posibilidad de transportar a las mascotas en alguna de las seis líneas de subterráneos que corren bajo la superficie de Bueno Aires. En caso de resultar favorable la iniciativa, la Ciudad debería enviar un proyecto de ley a la Legislatura para su aprobación, mientras que la autoridad de aplicación sería la estatal Subterráneos de Buenos Aires (Sbase).

El subte porteño es uno de los servicios de menor duración en relación con otras grandes ciudades del mundo ya que sólo funciona entre 17 y 18 horas diarias. En Nueva York, por ejemplo, funciona las 24 horas; en San Pablo, entre 20 y 21 horas diarias y en la Ciudad de México, 19 horas por día.

Esta no será la primera vez que se intenta extender el horario de este transporte público. Durante 2016, el legislador Maximiliano Ferraro (CC) presentó una iniciativa para que el servicio circule de lunes a sábado de 5 a 1.30, y los domingos y feriados, de 7 a 24. En 2015, fue la Defensoría del Pueblo porteña la que envió un proyecto de ley a la Legislatura para su modificación. En aquel momento, la propuesta consistía en que el servicio comience a funcionar antes y termine pasada la medianoche de lunes a jueves. Los viernes, sábados y vísperas de feriados hasta las 3. Mientras que para los domingos preveía que abriera sus puertas a partir de las 7, y funcionara hasta la medianoche.

La Legislatura porteña, en tanto, ya había analizado en 2014 un proyecto de ley para extender el horario hasta la 1.20 los días de semana laborables y hasta las 24 los fines de semana. La iniciativa finalmente no avanzó y, en sintonía, un proyecto similar reunió más de 12 mil firmas.