SOCIEDAD
un estudio dice que tienen mas capacidades cognitivas que quienes ven tv

Analizan ventajas de chicos que leen antes de dormir

Cada vez mas. En las librerías y en la reciente Feria del Libro, los textos y lectores infantiles proliferan.
| Cedoc Perfil
Leer desde una edad temprana es esencial para un buen desarrollo cognitivo de los niños. Así lo determinaron los recientes experimentos del Centro de Estudios Cognitivos y Neurobiológicos de Stanford: la lectura aumenta el flujo de sangre hacia el cerebro, especialmente en la zona encargada de la atención y realización de actividades complejas. Por eso, aseguran que es más saludable leer un cuento de noche que acostarse mirando la televisión.
“Es vital para el desarrollo que los padres les lean a los chicos antes de dormir, para que ellos los imiten y generen el hábito. El libro es un estímulo para el aprendizaje”, explica Felisa Widder, médica y psicoanalista de niños de la Asociación Psicoanalítica Argentina.
Desde las editoriales aseguran que la industria infantil está en plena expansión. “Ocupan un lugar más importante en las librerías y aparecen nuevos autores. Además, lo digital les dio más valor: si algo sabíamos que se iba a salvar del e-book eran los libros ilustrados”, indica Trini Vergara, cofundadora de V&R Editoras.
En la última Feria del Libro también hubo espacios para fomentar las letras en los chicos. Allí, la escritora y narradora infantil Alicia Barberis presentó “Lectobus”, un proyecto que trabaja con padres de Santa Fe la importancia de la lectura y estimula estrategias para inculcar los libros en los chicos. “El acompañamiento del adulto es esencial. En muchos barrios vulnerables donde trabajamos no se toma conciencia de la importancia que tiene un libro”, cuenta Barberis. La facilidad para estructurar el pensamiento, ampliar el vocabulario y reducir los errores de ortografía son sólo algunas de las ventajas que señala la especialista entre los niños que empiezan a leer desde temprano.
Lo mismo opina el cantautor infantil, escritor y director de teatro Pipo Pescador, uno de los precursores del género en la Argentina. “Los niños de hoy tienen una fuerte incapacidad de concentración y eso es algo en lo que la lectura puede ayudar mucho”, dice a PERFIL. Aunque destaca que la televisión puede ser un entretenimiento válido cuando se mira con moderación y con contenidos creativos.
También Silvia Schujer, autora infantil, destaca el rol de los padres en la formación de la biblioteca. “Leer es genial porque permite obtener una capacidad crítica para entender el mundo. El problema está en que muchos adultos que hablan de  la importancia de leer tampoco son lectores. Hay mucho consignismo y poca práctica”, advierte.