SOCIEDAD
Boletín oficial

La ANMAT prohíbe la venta de dos alfajores, un helado tricolor y una miel

La inhabilitación de la comercialización de los productos se oficializó este lunes en el Boletín Oficial a través de tres disposiciones.

El alfajor se trata de un alimento falsificado que utiliza los registros sanitarios de otro titular.
El alfajor se trata de un alimento falsificado que utiliza los registros sanitarios de otro titular. | Wikipedia

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la comercialización de un alfajor de chocolate, un helado tricolor y una miel de abejas. A través de la disposición 1386/2020, publicada este lunes 6 de abril en el Boletín Oficial, el organismo suspendió la comercialización "del producto rotulado como alfajor de chocolate negro relleno de crema de avellanas marca Piache".

La medida se debe a que "se trata de un alimento falsificado que utiliza los registros sanitarios de otro titular es que la DIPA notificó el Incidente Federal N° 2296 en la Red del Sistema de Información de Vigilancia Alimentaria". Asimismo, en los considerandos se puntualizó que "a pesar de consignar el símbolo oficial de alimento Libre de gluten, no cumpliría con la normativa alimentaria vigente".

En tanto, mediante la disposición 1413/2020 se prohibió "la comercialización en todo el territorio nacional del producto 'Crema Helada sabor frutilla, vainilla y de chocolate, Postre Helado tricolor Marca Great Value' por estar contaminado".

La venta principal de este postre en Buenos Aires es en los supermercados de la cadena Wall Mart. No es la primera vez que el organismo retira este producto del mercado. Ya lo dispuso a mediados del mes pasado, cuando detectó contaminación en algunos de los lotes. En ese entonces, la compañía informó que ya no vendía el alimento.

Finalmente, mediante la disposición 1842/2020 se decidió prohibir "la comercialización en todo el territorio nacional del producto Miel pura de abejas, marca El Paso de la Reina, Peso Neto 500g, Producido y Fraccionado por Matana, Nequén S/N, Bº La Virginia, Monterrico, Jujuy".

"La Dirección de Comercio y Seguridad Alimentaria del citado Municipio, mediante Acta de Decomiso, Inutilizaciones e Intervenciones N° 182 llevó a cabo una inspección en el comercio EL OBRERO S.A. sito en Avenida Libertad N° 423 de la mencionada ciudad, durante la cual se verificó la comercialización y se intervinieron 68 unidades en diferentes presentaciones (envases de 1 Kg, de 500gs y de 250Gs) del producto en cuestión", se señaló.

Según se publica en el Boletín Oficial, el mencionado producto "carecía de la información obligatoria en el rótulo (RNE, RNPA, fecha de elaboración, fecha de vencimiento y descripción del lote) y presentaba alteraciones en su composición".

B.D.N./FF