SOCIEDAD
IRREGULARIDADES

La ANMAT prohibió la comercialización de una miel e insumos médicos

El organismo determinó que los productos "no cumplen la normativa alimentaria vigente". Conocé la lista completa.

Miel 05212019
Imagen de carácter ilustrativo: La ANMAT prohibió la venta de una marca de miel. | Bloomberg

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió el viernes 17 de mayo la comercialización de una marca de miel; un suplemento dietario y un cosmético de higiene personal. La decisión fue publicada en el Boletín Oficial

Se trata de la miel pura, marca "La Luciana", cuya descripción es RNE 07-00403, RNPA 07-004822, de El Bolsón, Río Negro. Sobre este producto, la administración prohibió su uso y comercialización, ya que "no cumple la normativa alimentaria vigente". Según la disposición 4114/2019, el Departamento Provincial de Bromatología de la provincia de Chubut informó que "no corresponde con los registros otorgados por esa Autoridad Sanitaria Jurisdiccional para dicha marca, declarando que se elabora en otra Jurisdicción".

ANMAT prohibió conos de maíz, productos de jabonería y un insumo médico para bebés

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Asimismo, la ANMAT prohibió el uso, comercialización y distribución de todos los lotes de los productos rotulados como: "Alphabolic Pharmaceutical. Oxymetolone", "Anabolic Pharma. Tamoxifeno". Esto pudo ser establecido luego del secuestro de los medicamentos en el marco de la Causa N° 2907/19, caratulada "Claver Alejandro Ariel s/ averiguación de delito", hasta que se realicen las pericias pertinentes para establecer su autenticidad.

En ese marco, y en la misma disposición, también se prohibió el uso y la comercialización del producto rotulado como "Higiene y Confort", unos paños jabonosos descartables, hipoalergénicos, con extracto de manzanilla, de industria Argentina, con fecha de vencimiento 25/04/2021".  En este caso, el motivo que que no se encontraron "antecedentes de inscripción que respondan a ese producto" ante la ANMAT. Además, el organismo estableció la prohibición del suplemento dietario Lapacho Irupé elaborado por el Laboratorio Anahí, en Córdoba, el cual no podrá comercializarse más en el territorio nacional.

Anmat prohibió, por botulismo, la elaboración y venta de un hummus vegano: dos hermanas graves

Hace apenas unos días, la ANMAT prohibió mediante la disposición 4068/2019, la comercialización de las pastillas de chocolate confitadas coloridas y aromatizadas artificialmente, marca “Disqueti”. Sobre las razones, se detalló que el producto se vendía como “alimento libre de gluten” y consignaba la leyenda, pero no estaba autorizado ni inscripto como tal, “por lo que resultaría ilegal”. Y, además el hummus vegano marca Tsuki Macro Vegan, un alimento que el ente oficial encargado de revisar los procesos de producción vinculó con casos de botulismo.

Las afectadas por botulismo son dos hermanas, internadas en grave estado en un sanatirio del barrio de Almagro. La  aparición de dos casos de esa enfermedad hizo que la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud y Desarrollo Social diera participación a la ANMAT en la investigación, y, según se explicitó en el comunicado, se concluyó que los intoxicaciones estaban presuntamente asociadas al producto "Hummus, garbanzo orgánico, marca Tsuki Macro Vegan".

A continuación, las tres disposiciones de la ANMAT publicadas en el Boletín Oficial:

 

F.D.S./