SOCIEDAD
Controversias y antecedentes

Ante la inminente aprobación de la Ley del Nombre, conozca el origen y la historia de los apellidos

La costumbre actual de completar el nombre surgió en el Renacimiento. Evolución y detalles del uso de los nombres.

default
default | Cedoc

El apellido de las personas no sólo las identifica y las diferencia, sino que define un árbol genealógico y representa una línea de continuidad en el tiempo con los antepasados que vivieron en otra época y muchas veces en otro lugar.  

Controversia. La polémica Ley del Nombre que impulsa la presidenta Cristina Fernández de Kirchner propone la obligatoriedad de ponerle a los hijos dos apellidos: el del padre y el de la madre. Las madres solteras podrán ponerle a su hijo su apellido dos veces, lo que genera un estigma, o el de un pariente lejano o hasta inventar un apellido, ya que nadie les pedirá documentos. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Gobierno sostiene que la ley es “esencial para facilitar la tarea de identificar a los recién nacidos y para evitar el tráfico de niños”. Pero despertó muchas críticas de quienes creen que poner un doble apellido a sus hijos debe ser una opción y no una obligación.  

Antigüedad y orígenes. En la Antigüedad se usaba sólo el nombre propio, pero al poblarse el mundo y multiplicarse la humanidad fue necesario agregar algo que identifique a cada persona. Al principio, se optó por agregar una indicación que haga referencia al lugar, el oficio o la apariencia. Así, dos personas llamadas José se distinguían como José "El herrero" y José "El de la fuente", uso que tiempo después originó los apellidos Herrero y De la Fuente. 

Adán fue el primer hombre y el primer nombre que significa "terrifacto", o sea “hecho de la tierra”, quien nunca necesito un apellido, porque era único. Otro de los orígenes de los apellidos fue utilizar el patronímico, de esta forma Juan, hijo de Gonzalo, pasó a ser más tarde Juan González.

Palabra de expertos. El Ingeniero Carlos Guzmán, especialista en genealogía y director del Instituto de Estudios Genealógicos y Heráldicos explica a Perfil.com que “la terminación “ez” significa "hijo de", y lo mismo quiere decir los prefijos escoceses "Mac" o "Mc" y el hebreo "Ben"”. Las palabras que terminan en "sen", "son" y "sohn" en alemán también quiere decir “hijo de”; en italiano "ini"; "sen" y "son" en escandinavo; y "vich" o "vic" en eslavo. 

Ramírez y García, que primero fue un nombre, provienen de Ramiro y García, los hijos del rey Bermudo I de Asturias (789-791). El Renacimiento fue la época que vio surgir los apellidos como se los conoce hoy, y la terminación en "ez", como por ejemplo Ramírez y Martínez, señalan que existió  un antepasado que se llamaba Ramiro o Martín.  

Guzmán afirma que “los apellidos más populares en la Argentina son García, González y Gómez. Acá la mayor cantidad de apellidos es de origen italiano, luego vienen los españoles, franceses, polacos y rusos. No quedan casi apellidos aborígenes, porque ya se perdieron al mezclarse tanto, lo que para mí es positivo porque nos convirtió en un solo pueblo”.  

El apellido más usado de China es Wang, seguido por Li; en Japón Suzuki; en Estados Unidos Smith y Johnson; en España los apellidos más comunes son García, González y Fernández; en Italia, Rossi y sus derivados como Rossini, y en Francia Dobois.  

“No hay muchos casos de apellidos únicos en nuestro país, salvo alguno que otro. Puede ser algún apellido ucraniano, de los inmigrantes que llegaron al país y se instalaron en Misiones. Para descubrirlos lo mejor es usar la guía telefónica”, indica Guzmán. 

Sobre los apellidos más antiguos, el especialista asegura que “puede quedar alguno de los apellidos de los conquistadores, como Mendoza de la época de la Conquista, pero ya son muy pocos”. 

Como la Argentina es un pueblo de inmigrantes, muchos de los exiliados y sus descendientes buscan sus orígenes a través de Internet, tenga apellidos italianos, españoles, franceses o, en general, venga de donde venga.  

Guzmán cuenta el origen de su propio apellido: “Significa “hombre bueno”, y proviene de un rey que se llamaba Alonso Pérez de Guzman, que le puso “el bueno” a su hijo, lo que es una redundancia”. 

“No todos son buenos como dice el apellido”, señala divertido Guzmán sobre una posible identificación entre el significado del apellido y la característica de la persona. “El apellido uno no lo puede elegir, no tiene una identificación directa el significado con la persona. Pero uno puede creer tener los méritos de sus antepasados, porque todos queremos quedar en la historia y el apellido es una forma de traspasar  el tiempo y permanecer”, afirma.