SOCIEDAD
Trece aos despus...

Anuncian el fallo de la quiebra del Banco Austral

Los principales imputados son el ex presidente Carlos Ganduglia, el ex vice Juan López Zaffaroni y el ex gerente Azambuja Patrone.

default
default | Cedoc

El Tribunal Oral Federal 1 de esta capital dará a conocer hoy el veredicto en el juicio a ex directivos del Banco Austral acusados de administración infiel y estafa reiterada contra ahorristas y el Banco Central de la República Argentina (BCRA), por la quiebra de la entidad en 1995. El fallo se conocerá a las 10 en los Tribunales de Comodoro Py 2002 y los principales imputados son el ex presidente y socio mayoritario del Banco Austral Carlos Ganduglia, el ex vicepresidente Juan Pablo López Zaffaroni y el ex gerente general Fernando Azambuja Patrone, quienes tienen pedidos de penas de prisión efectiva que van desde los cinco hasta los 10 años.

Los delitos que se les achacan son administración infiel y estafa reiterada contra los 66 ahorristas que participan en el juicio y de estafa al BCRA por un monto total cercano a los 100 millones de pesos/dólares. La maniobra denunciada consistía en otorgarles a los clientes del banco comprobantes de sus depósitos a nombre de Austral Bank Internacional (ABI), que solamente era un domicilio constituido con sede en el paraíso fiscal de las Islas Caimán.

"El ABI era el túnel para sacar el dinero del Banco Austral y derivarlo a otros negocios", describió a DyN una fuente del caso.
En 1995, el llamado "Efecto Tequila" derrumbó los mercados e imposibilitó al Banco Austral hacer frente con los depósitos y la entidad fue liquidada por el BCRA.

Por su parte, el propio Banco Central fue perjudicado con la maniobra a través de una operatoria internacional de defraudación bancaria, ya que tuvo que responder ante los bancos uruguayos que otorgaron préstamos al Austral y que éste nunca reintegro. El Banco Austral comenzó a operar en 1991 y fue el predecesor de las financieras Rendimax y Finandoce, administradas por el banquero uruguayo Carlos María Ganduglia.

Los fiscales Marcelo Agüero Vera y Fernando Arrigo pidieron ocho años de prisión para Ganduglia y cinco para López Zaffaroni y Azambuja Patrone; la querella del BCRA solicitó 10 años para Ganduglia y siete para Zaffaroni y Azambuja, mientras que los abogados de los ahorristas, ocho años para cada uno. En total son 19 las personas imputadas en el juicio, entre ex directivos del Banco Austral y financistas ligados a la entidad.

A ellos también atribuyen los delitos de administración infiel y estafa pero, en algunos casos, como partícipes necesarios, y en otros como autores. Los fiscales pidieron para ellos penas de tres años en suspenso. El Tribunal Oral Federal 1 está integrado por los jueces Diego García Berro, Jorge Gestas y Verónica Straccia.

Fuente: DYN