SOCIEDAD
Otro caso Urbani?

Anuncian la sentencia en el crímen de Mariano Ianneta

El fiscal Fabián Ualde, que pidió perpetua para el menor acusado, admitió la posibilidad cierta de que "todo termine en la nada". Además de matar al estudiante de 5 balazos, el acusado dejó hemipléjico al padre.

default
default | Cedoc

La Justicia anunciará mañana la sentencia por el crimen de Mariano Iannetta, el estudiante de arquitectura asesinado hace un año en un asalto, y el fiscal del caso admitió hoy que el tribunal podría dejar en suspenso el monto de una eventual condena al acusado, de 17 años, hasta que cumpla los 18.

El fiscal Fabián Ualde -que pidió prisión perpetua para el acusado- reconoció que este caso podría tener el mismo final que tuvo el de Santiago Urbani, donde no fue anunciado el monto de la pena a los dos menores hallados culpables. Ualde aseguró que el criterio para aplicar o no la condena en el fuero penal juvenil es una facultad que depende de los jueces y afirmó que aún encontrándolos responsables del delito, el caso podría quedar en la nada si el imputado demuestra buena conducta hasta obtener su mayoría de edad.

"Si el menor cumple con determinadas pautas tal vez no sea necesario aplicar (la condena) porque se pueden incorporar nuevamente a la sociedad", dijo el fiscal a TN. El Tribunal de Responsabilidad Penal Juvenil 2 de San Martín dará a conocer mañana al mediodía el veredicto contra el imputado del asesinato de Iannetta, un joven de 17 años que tenía 16 cuando mató de cinco disparos a la víctima y dejó hemipléjico a su padre.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Todo ocurrió el 26 de agosto pasado, cuando Mariano Iannetta, un chico que estudiaba arquitectura y había integrado la selección argentina de natación, manejaba su auto Renault Clío y en el partido de San Martín fue interceptado por dos ladrones que lo obligaron a recorrer cajeros y a llevarlos su casa. Dentro de la casa el joven les entregó su dinero y les dijo que se fueran, pero al escuchar ruidos el padre de la víctima fue a ver qué pasaba y comenzó una pelea con los delincuentes.

El chico murió como consecuencia de los cinco tiros que sufrió, mientras que su padre quedó hemipléjico a raíz de tres balazos.
Por el caso fue detenido el menor y se espera que su cómplice sea sometido a proceso en breve. En el juicio oral que reprodujo las pruebas recolectadas contra el menor, el fiscal reclamó la prisión perpetua, pero la eventual condena que dicten los jueces podría quedar en suspenso, según admitió hoy el representante del Ministerio Público.

El fiscal refirió que "no hay dudas de que (el joven) fue el autor material, junto a un cómplice que va a ser juzgado más adelante" y por ello se espera que "se lo declare culpable y se difiera el tratamiento de pena para más adelante". Pero durante ese tiempo "se realiza un seguimiento con perito psicólogos y trabajadores sociales y si los informes vienen bien, muchas veces se ha logrado revertir la situación. Por lo pronto mañana podrán declararlo penalmente responsable si efectivamente el menor fue parte del hecho tan tremendo".

 

Fuente: DYN