SOCIEDAD
4 días sin luz

Apagón en La Plata: la Provincia anunció sanciones a Edelap

Además, los usuarios afectados no pagarán la boleta de luz de este mes, ni se les cobrarán las tasas municipales.

cortes de luz La Plata g_20190625
La Plata. Miles de usuarios llevan más de 72 horas sin luz. | Télam

Cuando se cumple el cuarto día sin luz en la zona norte de la ciudad de La Plata, el gobierno de la provincia de Buenos Aires anunció sanciones a la distribuidora local Edelap y beneficios a los usuarios afectados, que incluyen la exención del pago de la boleta de este mes, así como de las tasas municipales del período en curso.

Sin la presencia de la gobernadora María Eugenia Vidal, el encargado de hacer el anuncio fue su vice, el radical Daniel Salvador, acompañado por el intendente de La Plata, Julio Garro.

"La empresa nos acaba de informar que está reparado el caño generador de energía afectado y que se están haciendo las pruebas necesarias para poder restituir el servicio en las próximas horas", comenzó Salvador.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sin embargo, informó que la Provincia aplicará "fuertes sanciones" a Edelap, que incluyen una multa que será destinada a restituir las pérdidas ocasionadas a los vecinos y comerciantes perjudicados.

Además, expresó que los usuarios afectados no pagarán las tarifas de luz de este mes "en su totalidad", y adelantó que le exigirán a la empresa distribuidora que realice en 2019 las inversiones que tenía programadas para 2020.

Por su parte, el intendente Julio Garro anunció beneficios impositivos para los afectados que estarán exentos de pagar las tarifas de alumbrado del período en curso, al igual que los comerciantes de la zona norte de la ciudad a quienes no se lers cobraran las tasas municipales de este mes.

Cortan accesos a La Plata por un apagón

El apagón que afecta a la zona norte de la ciudad de La Plata hoy cumple su cuarto día. En la zona, la mayoría de los colegios están sin clases y se multiplicaban las protestas vecinales ante la falta de energía, en una semana en la que la primera ola de frío afecta al país, cuando en muchas casas son estufas eléctricas las que brindar calefacción.

Más temprano, la empresa Edelap, encargada del servicio, indicó que se brindaba energía de forma intermitente a través de 30 generadores distribuidos en distintos puntos de la zona, y pidió a la población utilizar los aparatos estrictamente necesarios.

No obstante, miles de vecinos aseguran que no habían tenido la posibilidad de acceder a la energía derramada en forma precaria por los generadores, por lo que el apagón para ellos era continuo.

En tanto, se estimaban en cerca de mil millones de pesos las pérdidas, especialmente por los daños a la actividad comercial e industrial de zonas como Gonnet, Berisso y Villa Elisa, donde la situación se tornaba angustiante.

La Defensoría del Pueblo calculó pérdidas económicas por $961.250.000 a causa del apagón: "Una familia tipo tuvo una pérdida de $2.000 por día de alimentos no refrigerados, sumado a la estimación promedio de daño por electrodomésticos, oscila unos $20.000 más", precisó el Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino.

MS/