SOCIEDAD
CRUCE DE VERSIONES

Apareció Fernanda Chacón, la militante feminista

Lo confirmó el Ministerio Público Fiscal a través de un comunicado. Se habría ausentado por voluntad propia.

0725_fernanda_chacon_g
Fernanda Chacón | Twitter

Fernanda Chacón, la militante feminista que estaba siendo buscada desde el viernes, apareció en buen estado de salud y confirmó que había estado ausente por su propia voluntad.

Así lo informó el Ministerio Público Fiscal a través de un comunicado en el que detalla que este martes a las 17 horas, Chacón "se constituyó en sede policial, donde se constató fehacientemente su identidad, se le recibió declaración testimonial y se verificó su estado de salud". Si bien las causas de su ausencia no trascendieron, la militante buscada se encuentra bien y ya está con su familia.

Más temprano, una información difundida por la Policía de la Ciudad había generado confusión al confirmar que la reconocida militante feminista, se había comunicado con una comisaría porteña desde el partido bonaerense de Tigre en horas del mediodía. Sin embargo, la familia de la mujer desmintió la versión en ese momento. 

Ante las versiones cruzadas en torno a la aparición de la mujer, el Ministerio Público Fiscal emitió un comunicado donde detallaron que "a las 13.30 horas del día de hoy personal de la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM) se comunicó telefónicamente al celular de Fernanda Chacón, aportado por su familia al momento de formular la denuncia. En ese número, la llamada fue atendida por una persona de género femenino que se identificó como Fernanda e hizo saber que se encontraba en buen estado de salud, que se había retirado de su domicilio por decisión personal y que retornaría a su domicilio en los próximos días".

"No obstante, en este momento se están llevando adelante las tareas de constatación de la identidad de esta persona y corroboración de su seguridad e integridad física. Se informará por este sitio oficial del Ministerio Público Fiscal cuando se constate fehacientemente la aparición de Fernanda Chacón", agregaba en el texto. La confirmación de su aparición llegó recién a las 17 horas.

Chacón, quien es titular de la Asamblea Permanente Contra la Violencia de Género, había sido vista por última vez el viernes por la tarde, cuando tomó un colectivo de la línea 146 en la zona de Paternal. Rápidamente, desde su entorno entraron en estado alerta, dado que la militante era hostigada y amenazada por parte de su expareja, según consignó la agencia DyN. 

Allegados a Chacón iniciaron una búsqueda desesperada en las redes sociales, donde la misma víctima había hecho pública las múltiples situaciones de violencia que padecía por parte de Daniel Alberto Castro, quien cumplía una condena por estos hechos. 

La denuncia por la desaparición de Chacón fue radicada en la comisaría 29 de Paternal y luego derivada a la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) a cargo de Mariela Labozzetta.

Las primeras versiones indican que Chacón habría viajado voluntariamente a Tigre acompañada por su pareja.