SOCIEDAD

Apareció viva la médica platense perdida en Jujuy

<p>Lía Costantino fue rescatada en el Parque Calilegua tras siete días en la selva. Aún buscan a su marido, Mario Bidinost.</p>

Efectivos de la Policía, bomberos, miembros de la Gendarmería e integrantes del parque se sumaron a la búsqueda.
| Cedoc

La médica bonaerense Lía Costantino, de 57 años, fue rescatada hoy tras pasar una semana extraviada en una zona selvática del parque nacional de Calilegua, en el sudeste de Jujuy.

La mujer fue hallada en una playa del río San Francisco, dijeron los voceros de las fuerzas de seguridad vinculadas a la búsqueda.

Asimismo, señalaron que a primera vista "se encuentra bien", pero de todas formas fue trasladada hasta la localidad de San Francisco, un pueblo del departamento Libertador General San Martín, cercano a Calilegua, donde será revisada y podrá recomponerse.

La búsqueda se intensificó hoy con gran cantidad de policías, bomberos, rescatistas y guardaparques que rastrillaron sectores de senderos no accesibles para el público, en una jornada de lluvias constantes. Sin embargo, su marido, Mario Bidinost, sigue desaparecido. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tras el hallazgo de la mujer, jefes de las fuerzas de seguridad y del Parque Nacional se movilizaron hasta el río para constatar el estado de la turista y ayudar a buscar a su esposo. Las dificultades en las comunicaciones por teléfono o vía VHF por la zona montañosa y de selva donde se centralizaban las operaciones complicaba la difusión de noticias.

Una semana perdidos. Cerca del mediodía, luego de que "amainó la lluvia, todo el personal fue desplegado en el terreno", dijeron a DyN fuentes del equipo de búsqueda. Si bien el parque nacional está compuesto por selvas de yungas y tiene una superficie de más de 760 kilómetros cuadrados en el sudeste de Jujuy, la pesquisa se centralizó en un área paralela a los senderos principales para descartar posibles accidentes.

Los médicos Costantino y Bidinost, ambos de 57 años, llegaron de vacaciones a Jujuy, se hospedaron en la Posada del Sol, en Libertador General San Martín, y dejaron su vehículo en la entrada del parque Calilegua el martes último.

Los profesionales trabajan en el hospital Grierson de Guernica y en el municipal de San Vicente, en la provincia de Buenos Aires. El intendente del parque, Néstor Sucunza, señaló a primera hora que estimaban que los médicos "recorrieron los senderos del parque nacional". "La selva no es para cualquiera", advirtió al canal Todo Noticias.

El jefe de bomberos local, Ariel Mamaní, indicó a su vez que "los turistas aparentemente llegaron al Parque Nacional Calilegua para experimentar turismo de aventura, dejaron un automóvil en las inmediaciones de la reserva natural y desde el martes no se pudo dar con su paradero".

Asimismo, Mamani precisó que de la búsqueda participaban policías, la división Rescate y Salvamento de bomberos, Infantería, la división Canes y Protección Ciudadana, informó la agencia DyN.