SOCIEDAD
Polémica en Hurlingham

Apartaron a la docente que se burló del nene que se hizo pis encima

También la directora sera separada del cargo hasta que finalice la investigación. El niño de siete años se había orinado porque la maestra no lo dejó ir al baño y ahora no quiere volver a clases. La carta de la maestra a su alumno.

1004_escuela_hurlingham_g
Fachada de la Escuela N°27 de Hurlingham. | CAPTURA

La maestra que se burló de un alumno de siete años por hacerse pis encima en la Escuela N° 27 de Hurlingham fue apartada de su cargo hasta que finalice la investigación del caso que determinará si puede o no continuar ejerciendo la docencia.

Así lo confirmó la jefa de inspectores de la región, Adriana Munda, quien concurrió este miércoles a la institución. Además, apartaron a la directora, quien se habría negado a tomar medidas cuando se enteró de lo acontecido, junto con la maestra que le negó al niño ir al baño.

"Hoy tomamos conocimiento de la situación y dimos inicio a la investigación. Lo que nos interesa es que el niño regrese a la escuela y que pueda recomponer los vínculos con sus compañeros. Al margen de la investigación se realizarán talleres con alumnos, padres y docentes para reflexionar sobre lo que ocurrió", explicó Munda. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Mientras se realice la investigación -que incluirá entrevistas con docentes, padres, y alumnos acompañados de sus padres- las tres docentes trabajarán en otro establecimiento y no estarán al frente de aulas, aclaró Munda, quien concurrió este mediodía a la escuela de Hurlingham, sin precisar cuánto tiempo llevará determinar si las maestras deben ser sancionadas.

La jefa de inspectores también indicó a la prensa que las investigaciones se dan en el marco de la ley 10.579 (Estatuto del Docente), que impone diferentes sanciones que van desde "un llamado de atención hasta la pena máxima, que es el cese en la docencia".

"No voy a prejuzgar ni a emitir una opinión previa, vamos a escuchar todas las voces, indagar a todos y después que avance la investigación emitiremos algún juicio al respecto", manifestó.

La madre del menor contó que su hijo se orinó porque la maestra no le permitió ir al baño, pero el hecho se agravó cuando al momento de la formación para salir de la escuela, la docente de otro de los grados dijo a micrófono abierto que había un "meado" en la fila, lo que desató las risas y burlas de otros niños. 

"Ese día cuando salió mi nene me dijo: 'Mamá tuve un accidente', y me contó lo sucedido. Después de eso no quiere venir a la escuela de la vergüenza que le da. Nosotros planteamos el tema con la directora y su respuesta fue que 'hay muchas escuelas'", detalló la madre.

Con respecto al regreso a clases del joven, Munda expresó que "nosotros queremos que mañana mismo esté el niño viniendo a la escuela, eso dependerá de los acuerdos a los que podamos llegar, ahora bien, si sus padres y él determinan que no se sienten cómodos para volver, entonces le garantizaremos que tenga los contenidos en su domicilio".

La maestra le envió una carta al nene a través de su hermano: "Quiero pedirte que vuelvas a la escuela, tus compañeros te extrañan y los docentes y directivos también, no hay nada sin solución", le escribió.