SOCIEDAD
cursa quinto año

Apartaron del Buenos Aires al alumno acusado de un abuso durante las tomas

Lo decidieron las autoridades de la UBA. La víctima, de 14 años, no hizo la denuncia formal. El Consejo del Niño y Adolescente de la Ciudad contactó ayer a sus padres.

0929_alumno_abuso_cedoc_g.jpg
Asamblea. La menor denunció por Facebook que el abuso tuvo lugar durante la toma del colegio en contra de la reforma educativa porteña. | cedoc

El alumno acusado de cometer un presunto abuso sexual a una menor durante la toma del Colegio Nacional Buenos Aires, fue apartado ayer del colegio y deberá continuar sus estudios en otra institución.

La decisión de las autoridades de la Universidad de Buenos Aires, de donde depende el colegio, y comunicada por la tarde en un escrito firmado por el rector Gustavo Zorzoli, quien más temprano había recibido fuertes críticas por sus declaraciones respecto al hecho, tanto por parte del ministro de Educación nacional, Alejandro Finocchiaro (ver aparte), como por grupos de padres del colegio.

“Hemos decidido –en resguardo de los derechos de la adolescente– que el estudiante partícipe del presunto ilícito deje de asistir a clases en el colegio. Le aseguraremos a éste la continuidad de sus estudios en otro ámbito físico”, decía el comunicado enviado ayer, donde además se explicaba que continuaban “instrumentando acciones de contención y orientación tanto para la alumna denunciante como para el resto de nuestros estudiantes, según lo establece el Protocolo de Intervención Institucional ante denuncias por violencia de género, acoso sexual y discriminación de género de la UBA”.

En ese contexto, tanto la menor –quien denunció lo ocurrido en las redes sociales– como su familia están siendo asesorados por el Consejo de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires, que por un decreto interministerial debe tomar intervención en casos donde se vulneran los derechos de los menores.

Aún no hubo una denuncia formal, y la familia busca contener lo más posible a la menor, que se encuentra en su casa muy afectada. El alumno acusado, en tanto, estaría en Bariloche de viaje de egresados hasta el próximo miércoles, según lo dicho por el propio Zorzoli en la conferencia que brindó ayer.

“Cuando se comete un delito sobre un menor la denuncia la puede hacer su padre, madre o tutor; pero en caso de que ellos no lo hicieran y siempre que la edad sea arriba de los 13 años, el menor puede inicar una denuncia solo. La puede hacer cualquiera”, explica a PERFIL Yael Bender, asesora general tutelar porteña.

Ayer, las declaraciones de Zorzoli en cuanto a si el colegio podía o no denunciar lo sucedido dentro del establecimiento generó confusión. Según se establece en casos de abuso o maltrato dentro del colegio, el primer paso es la intervención del Consejo de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, que es la entidad que debe asesorar a la víctima y velar porque se garanticen sus derechos. Sin embargo, la institución también podría denunciarlo.

Conmoción. La adolescente fue quien hizo pública la denuncia, primero en un grupo de Facebook a los pocos días de que hubiera ocurrido una de las primeras noches, cuando otro estudiante de quinto año y mayor de edad presuntamente abusó de ella. También lo había contado en un grupo entre los compañeros del Centro de Estudiantes; y luego lo ratificó ante las autoridades del colegio, quienes tomaron conocimiento esta semana y lo difundieron a través de un correo electrónico enviado por Zorzoli.

“(…) fue una situación de mierda y una experiencia horrible que no es que pude olvidar y seguir adelante. Es algo que te deja hecha mierda y rompe un montón de cosas dentro tuyo. Yo sólo les cuento mi experiencia para que puntualmente sepan que esta persona es un abusador y eso no se pone en discusión”, escribió en un posteo, donde además dijo que lo que le pasó “no fue un caso aislado. Es parte de una realidad que vivimos todos los días. Dentro del colegio no es el primer caso, y seguramente no será el último, y no podemos seguir haciéndonos los boludos”.

Ayer, la polémica se coló también entre los padres, con críticas que apuntaron sobre todo a Zorzoli, por haber hecho público lo sucedido y haber convocado a los medios. También hablaban acerca del vínculo entre la víctima, que cursa segundo año, y el alumno de quinto año, compañeros de militancia, según dijeron varios de sus hijos. PERFIL intentó hablar con los integrantes del Centro de Estudiantes pero se remitieron a los comunicados donde se refirieron al tema.


Desde el centro de estudiantes niegan haber querido ocultar la situación

El presunto abuso de la menor durante la toma del Colegio Nacional de Buenos Aires se habría producido entre el 7 y 8 de septiembre cuando comenzó la toma en ese colegio.

“En ningún momento fue intención del Cenba ocultar esta información: lo que se hizo fue respetar los tiempos de la víctima para salir a hablar, sin exponerla a una situación de la que ella no quería ser parte”, destacaron los integrantes del Centro de Estudiantes de ese colegio, en un comunicado que publicaron el jueves en las redes sociales, luego de que el rector Gustavo Zorzoli hiciera público lo sucedido. Además informaron que en aquel entonces, hablaron con “el abusador para pedirle que no viniera más a la toma”.

 “Apenas se supo de la situación, se resguardó la integridad de la estudiante, hablando con el abusador para pedirle que no viniera más a la toma para no generar una situación incómoda para ella. Además, al día siguiente de lo sucedido empezamos a redactar un Protocolo contra la Violencia de Género para el colegio”, explicaron. Fue luego la propia joven la que posteó en un grupo cerrado de Facebook de compañeros el abuso que ella había sufrido.

Los miembros del Cenba criticaron al rector: “Nos apena que el rector del colegio y varios medios de comunicación estén intentando usar este reclamo con fines políticos de deslegitimar la lucha de los estudiantes de Capital. No consensuar con la víctima, sobre todo siendo ésta una menor de edad, la difusión de su situación es un abuso a su intimidad. Es esta intimidad la que el Centro de

Estudiantes ha decidido respetar y el rector violar”.

La publicación les valió también a los estudiantes varios comentarios en contra, donde se los criticaba por no haber denunciado el hecho apenas se enteraron de lo ocurrido –hace dos semanas–, ya que ellos mismos admiten que le pidieron al presunto abusador no asistir más a la toma.