SOCIEDAD
Regira en 2019

Aprobaron el plan que amplía estacionamiento pago en la calle

El jueves pasado la Legislatura porteña aprobó en segunda lectura las modificaciones a la ley 5.728 que regula el estacionamiento medido en la Ciudad.

20181103_tickeadora_estacionamiento_cedoc_g.jpg
Terminales para estacionar. | cedoc

El jueves pasado la Legislatura porteña aprobó en segunda lectura las modificaciones a la ley 5.728 que regula el estacionamiento medido en la Ciudad. La normativa se sancionó con 32 votos positivos por sobre 24 negativos. El sistema también incluye el recambio de las actuales tickeadoras por 2.200 terminales multipropósito, multiespacio y autónomas, tales como las que se utilizan en otras ciudades del mundo.

Por lo tanto, los espacios para dejar el auto en la calle pasarán de los 4 mil puntos actuales a casi 80 mil, veinte veces más. De todas maneras, el nuevo sistema de estacionamiento y acarreo comenzará a aplicarse de forma gradual durante el primer semestre de 2019.

Como parte del futuro proceso de estacionamiento regulado, la Ciudad se dividirá en cinco zonas, que serán concesionadas, en las que se instalarán 11 playas de acarreo. Si bien la nueva ley establece que el estacionamiento regulado alcanza al 40% de las calles porteñas, desde la Secretaría de Transporte de la Ciudad aseguraron que solo el 22% de esos espacios regulados con ticketeras serán pagos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En este sentido, también aclaran que de los 285 mil lugares existentes para estacionar durante el día, el 78% continuará siendo gratuito. En tanto, habrá  dos tipos de tarifas en base a la demanda de cada zona: progresiva y sencilla.

El nuevo sistema estacionamiento ordenado y acarreo, que se implementará en el 2019, se extenderá con el objetivo de contribuir al ordenamiento del estacionamiento en la Ciudad.

Horarios

Actualmente funciona de 8.00 a 21.00 en días hábiles y de 9.00 a 13.00 los sábados.

Con el nuevo sistema, el estacionamiento se encontrará tarifado en el siguiente horario:

  • Días hábiles: de 8.00 a 20.00 hs
  • Sábados: de 8.00 a 13.00 hs
  • Domingos y feriados: no tarifado.

Tipos de tarifas:

Se establecerán 2 tipos de tarifas diferentes : 

  • Tarifa progresiva: el visitante paga 100% de una tarifa cuyo valor de la hora aumenta conforme permanece más tiempo estacionado. El residente en la cercanía a su domicilio, no paga.
  • Tarifa simple: el visitante paga 100% de una tarifa cuyo valor es constante; el residente en la cercanía a su domicilio no paga.
  • Beneficio del residente: para acreditar la residencia los vecinos podrán tramitar un permiso electrónico para estacionar de manera gratuita en las inmediaciones de su domicilio.