SOCIEDAD
Despus de una batalla judicial de casi tres aos

Aprueban cambio de sexo y nuevo DNI para un menor

El adolescente cordobés de 17 años, conocido como "Nati", padece de disforia de genéro, por lo que se siente mujer. Es la primera vez que una intervención quirúrgica de este tipo se autoriza a un menor de 18 años.

0925nati468ced
| CEDOC

Después de una larga batalla judicial que duró casi tres años, la Justicia cordobesa finalmente autorizó la cirugía de adecuación sexual y el otorgamiento de un nuevo DNI para el adolescente de 17 años conocido como "Nati", que padece disforia de género.

El falllo de la Justicia de Villa Dolores resolvió admitir el pedido realizado por los padres en 2004 y dispuso autorizar a que se practique en el adolescente "la intervención quirúrgica feminizante de sus órganos genitales, a través de las prácticas que fueran necesarias para la adecuación de su sexo de varón a mujer".

La decisión judicial fue notificada ayer a la familia. "Nati" nació en un cuerpo de varón, pero padece lo que los científicos llaman Síndrome de Harry Benjamin, por el cual la persona se siente del sexo opuesto.

El hecho de que los propios padres solicitaran la operación de adecuación sexual de su hijo para realizarla antes de la mayoría de edad fue lo que hizo que este caso sea único en el país.

La sentencia fue dictada por el juez en lo Civil, Comercial y de Familia de Villa Dolores, Rodolfo Álvarez, el mismo que en 2004 había rechazado in limine el pedido, considerando que la potestad de los padres no era suficiente para autorizar una operación "irreversible".

Pero, luego de un largo proceso -que incluyó una orden del Tribunal Superior de Justicia para que el juzgado estudiara el caso-, en agosto el Comité Consultivo y Bioético del Poder Judicial de Córdoba recomendó cumplir con la adecuación física y legal.

Finalmente, la sentencia, firmada el 21 de septiembre, expresa que la cirugía puede realizarse a partir de la firma del fallo, con lo que este se convierte en un antecedente a nivel nacional, ya que sería el primero en el que la intervención se autoriza a un menor de 18 años.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"En cierto modo estoy contenta porque se reconoce mi identidad femenina, lamento que haya habido que hacer tantos trámites", dijo hoy "Nati". "Ojalá en el futuro, quienes sufran lo mismo puedan adecuar su sexo sin tanta burocracia, en mi vida ha habido riesgo y mucho sufrimiento", agregó.

Fuente: DyN