SOCIEDAD
Investigación

ARA San Juan: cómo está la causa por la desaparición del submarino

En el expediente ya declararon 52 personas, entre ellas el ministro Oscar Aguad y el ahora ex Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Marcelo Srur. Este miércoles comienza la búsqueda del navío.

Ara-san-juan-05092018
El operativo de búsqueda del Ara San Juan comenzará en las próximas horas a través de una empresa privada. | NA

Con trece cuerpos, más de 50 mil fojas de información reservada y veintiseis querellantes, el expediente por la desaparición del submarino ARA San Juan, busca avanzar para saber qué sucedió con la nave que desapareció hace nueve meses con 44 tripulantes a bordo. Los datos se conocen en vísperas de que comience el operativo para intentar dar con la unidad, cuyo último contacto se produjo el último 15 de noviembre, a las 7.30 de la mañana, cuando navegaba a 505 kilómetros de Caleta Olivia. En el expediente, encabezado por la juez Marta Yañez, hasta el momento se tomaron 52 declaraciones testimoniales, entre ellas la del ministro Oscar Aguad y el ahora ex Jefe del Estado Mayor General de la Armada, el almirante retirado Marcelo Srur.

La investigación judicial comenzó tras el reporte de la desaparición de la embarcación y el caso quedó rápidamente envuelto en una fuerte polémica ante los datos que se fueron conociendo sobre el estado de la nave, así como de la cantidad de veces que sus tripulantes intentaron comunicarse con la base, dando cuenta de sus desperfectos, sin obtener una respuesta satisfactoria.

Los datos sobre el estado de la causa se conocieron durante la jornada de este miércoles, a través de un comunicado difundido por el Centro de Información Judicial (CIJ), que lleva la firma de Yañez, titular del juzgado de primera instancia de Caleta Olivia. En su escrito, la magistrada detalló que así cómo las familias de los 26 submarinistas que se presentaron en la causa tienen acceso a través de sus abogados al expediente y a pedir medidas en el caso, fue teniendo en cuentas a las otras 18 familias restantes, que por diversos motivos no presentaron querellas, que consideró pertinente hacer la comunicación dando cuenta de los movimientos en el expediente.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El submarino ARA SAN JUAN desapareció hace 9 meses con 44 tripulantes a bordo. 

La juez también detalló que, de acuerdo a la ley de Inteligencia, y teniendo en cuenta el carácter de parte de los documentos analizados, es que se determinó que el expediente tramite con carácter reservado. También mencionó la cantidad de órdenes de presentación, la docena de allanamientos por el caso y de pedidos de informes.

Entre los lugares allanados por Yañez en estos meses de investigación están la Base Naval de Mar del Plata (adónde se dirigía la embarcación), la de Puerto Belgrano, las Oficinas del Comando de Fuerzas de Submarinos, y el Departamento de Psicología de la Base marplatense, entre otros puntos.

En tanto que también detalló cómo se dispuso que personal del juzgado se instalara en el Edificio Libertad y trabajara allí, con la colaboración de personal especializado en Comunicaciones de la Policía Federal, para desencriptar comunicaciones que pudieran ser de interés para la causa.

Entre las dificultades mencionadas por la jueza, están desde el tema normativo, propio de la fuerza hasta la indagación de las condiciones de alistamiento del submarino junto con el enorme material para análizar y el entrecruzamiento de documentación.

La búsqueda

El operativo de búsqueda del ARA San Juan comenzará en las próximas horas a través de una empresa privada. Se trata de Ocean Infinity, que fue elegida por el gobierno y aprobada por los familiares de los submarinistas. Cuatro representantes de familiares incluso ya viajaron al sur para participar de las tareas de rastrillaje. Durante las semanas siguientes a la desaparición participaron de la búsqueda embarcaciones de todo el mundo, que luego fueron retornando a sus países. Fue entonces que comenzó a elaborarse la idea de una nueva búsqueda.