SOCIEDAD
SUBMARINO

ARA San Juan: por el mal clima, no pueden investigar nuevos contactos

El primero se detectó el domingo a 814 metros de profundidad y posteriormente otros dos a 500 y 700 metros respectivamente.

El submarino de la Armada Argentina ARA San Juan.
El submarino de la Armada Argentina ARA San Juan. | Télam

La Armada Argentina emitió un comunicado este lunes donde aseguró que en el marco de las operaciones de búsqueda del Submarino ARA San Juan, desaparecido desde el 15 de noviembre, y debido a las malas condiciones climáticas en la zona de búsqueda, no se pudo investigar un nuevo contacto detectado el domingo.

"Debido a las malas condiciones meteorológicas en el área de operaciones, el aviso ARA 'Islas Malvinas' que lleva a bordo el ROV (vehículo operado remotamente) ruso “Panther Plus” no ha podido investigar el contacto detectado ayer a 814 metros", indicaron desde la fuerza en un escrito.

En ese marco, aseguraron: "El destructor ARA 'Sarandí' ha detectado dos nuevos contactos a 500 y 700 metros respectivamente, los cuales serán identificados cuando la meteorología permita operar los ROV´s. El aviso ARA 'Puerto Argentino' y el buque oceanográfico 'Atlantis' de los Estados Unidos de América continúan explorando el área de búsqueda asignada".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"En horas de la tarde está previsto que se sume a las tareas de búsqueda, el buque oceanográfico 'Yantar' de la Federación Rusa. Respecto a la situación meteorológica, se esperan vientos de 28 a 33 nudos aumentando por la tarde de 33 a 40 nudos del sector noroeste, para mañana martes se espera una disminución y rotación al sector suroeste. Las olas alcanzarán hoy una altura de 3 metros y para mañana de 2,5 a 2 metros", completaron en el texto.

En ese marco, la Armada reafirmó su "compromiso de acompañar a los familiares de los 44 tripulantes, alojándolos y asistiéndolos en todas las necesidades básicas".​

Búsqueda. El ARA San Juan zarpó el lunes 13 de noviembre de Ushuaia a Mar del Plata. El miércoles 15 se perdió contacto con la nave, que llevaba 44 tripulantes a bordo, luego de una comunicación a las 7.30. Su última posición conocida fue a la altura del Golfo San Jorge, 432 km mar adentro. Para hallarlo se montó un operativo de búsqueda que aún cuenta con ayuda internacional. 

Tras quince días, la Armada dio por finalizada la fase de rescate por no haber encontrado evidencia del sumergible, pero se comprometieron a continuar con la búsqueda de la nave pero hasta ahora, al cumplirse 40 días, no se obtuvieron resultados.