SOCIEDAD
Submarino ARA San Juan

Interna en la Armada: suspensiones y pases a retiro por el ARA San Juan

Además, la fuerza canceló dos veces la conferencia de prensa que brinda a diario para comunicar las novedades sobre la búsqueda de la nave.

claudio-villamide-lopez-mazzeo-gabriel-gonzalez
Capitán Claudio Villamide, contraalmirante Luis López Mazzeo y el contralmirante Gabriel González | Cedoc

El jefe de la Armada de la República Argentina, almirante Marcelo Srur, suspendió este martes a alto oficial debido a una "falta de disciplina". La medida se relaciona con la crisis interna que se desató en la fuerza por la búsqueda del submarino ARA San Juan, desaparecido desde el 15 de noviembre con 44 personas a bordo.

En ese marco a su vez, la Armada canceló dos veces la conferencia de prensa diaria que brinda el vocero Enrique Balbi para comunicar las novedades sobre la búsqueda de la nave en el Mar Argentino.

El Gobierno determinó el relevo del contralmirante Luis Enrique López Mazzeo por un lado y además, del capitán de navío Claudio Villamide, con el fin de garantizar la transparencia de la investigación de la desaparición del submarino ARA San Juan, informó la agencia Télam.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A su vez, y según consignó el diario La Nación, corrieron de su cargo al jefe de la Base de la Armada en Mar del Plata, contralmirante Gabriel González, quien había solicitado su pase a retiro, se tomó desde que se instruyó el sumario administrativo que buscará establecer las razones por las que desapareció el submarino y las responsabilidades.

La interna dentro de la Armada, que surge en estos desplazamientos, tiene que ver con quiénes se harán cargo de lo ocurrido con el submarino ARA San Juan, el sumergible del cual no se tienen noticias desde hace 27 días y por el cual se montó un megaoperativo de búsqueda que incluyó la ayuda de diferentes países. 

Conferencia suspendida. En ese contexto y casi en paralelo a conocerse esa información, la Armada canceló dos veces durante la jornada del martes la emisión del parte donde vocero de la fuerza, Enrique Balbi, se refiere a las novedades en cuanto a la búsqueda del submarino ARA San Juan. La suspensión de la conferencia de prensa genera cierto desconcierto.