SOCIEDAD
MEDIDA DE FUERZA

Arrancó el paro de subtes desde el mediodía en todas las líneas

"No va a funcionar hasta que liberen a los compañeros", sostuvo el secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), Roberto Pianelli.

subtes paro 05222018
Imagen de archivo. Desde el mediodía del martes no funciona ninguna línea de subte ni el Premetro. | Cedoc Perfil

En el marco de una nueva protesta por la reapertura de paritarias este martes, varios metrodelegados fueron detenidos por la Policía de la Ciudad, ante lo cual decidieron paralizar todas las líneas de subte hasta que sean liberados. Además, los representantes de los trabajadores cuestionaron duramente al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

"No va a funcionar un solo subte hasta que liberen a los compañeros. Paro hasta que liberen a los compañeros", sostuvo el secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), Roberto Pianelli en declaraciones a la prensa tras la detención de varios dirigentes de ese sindicato.

En ese marco aseguró que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, "es el responsable" de la situación. "Que libere a todos los compañeros y abra una mesa de negociación", reclamó el líder de los metrodelegados, quien estimó en cerca de 20 el número de detenidos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Rodríguez Larreta se salió con la suya. Hay paro en las seis líneas de subte hasta que liberen a los compañeros" agregó, según consingó la agencia Noticias Argentinas.

Entre los detenidos se encuentra el secretario adjunto de la AGTSyP, Néstor Segovia, quien afirmó: "Larreta me manda en cana porque estoy defendiendo a los trabajadores. Me golpearon a mí y a mis compañeros. Les pido a mis compañeros del subte que no paren por Segovia, sino por las paritarias. Larreta te comiste la poronga de (el presidente Mauricio) Macri".

"Querían llevarnos al paro", se quejó el referente de los metrodelegados Claudio Dellecarbonara, en la Estación Las Heras de la Línea H, epicentro de los incidentes entre los trabajadores y los efectivos de la Policía de la Ciudad.

En tanto, la empresa concesionaria del servicio de subte, Metrovías, señaló a través de un comunicado que "los telegramas de suspensión enviados por la compañía ya ascienden a 114, originados en acciones ilegales tales como la ocupación de instalaciones, apertura de puertas de emergencia y/o liberación de molinetes para facilitar la evasión, o directamente impedir la normal prestación del servicio".

La firma advirtió que "debido la persistencia de este tipo de situaciones, se ha comunicado al personal que en caso de reiterar este tipo de inconductas laborales, las mismas darán lugar a la aplicación de sanciones más severas". Asimismo, indicaron que "en el caso de los 95 delegados gremiales (que cuentan con tutela sindical), para la efectivización de las sanciones se requiere de una autorización judicial previa, por lo cual ya se ha iniciado acciones ante la Justicia laboral a efectos de su desafuero".

En la previa de las detenciones, el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, manifestó que "no se entiende por qué lo hacen y daña a la gente", al tiempo que advirtió: "Le vamos a iniciar sumarios y a descontar los días de paro. Estamos haciendo todas las acciones legales que tenemos que hacer. Es un paro contra la gente. Es una barbaridad. Es un paro dañino a los usuarios".