SOCIEDAD

Arrancó el tren que une a Argentina con Uruguay, pero casi se queda a mitad de camino

Salió de la estación Pilar con destino a Paso de los Toros, pero fue detenido "problemas administrativos". El cruce de la frontera. Fotos.

La empresa TBA manejaba el servicio.
| Télam

El primer servicio en 30 años del tren binacional Argentina-Uruguay cumplía este mediodía la ruta entre las localidades de Pilar y Paso de los Toros, pero tuvo que frenar su recorrido a mitad de camino por "problemas administrativos", según infomó TBA.

La formación partió esta mañana a las 8.20 desde la estación Pilar, en el norte del Conurbano, con destino a Paso de los Toros con un pasaje inicial de 25 personas, pero no llegará hasta ese lugar, sino que se detendrá en la ciudad uruguaya de Salto, apenas cruce la frontera, alrededor de las 18.
Por un problema con la habilitación para ingresar a territorio uruguayo, el tan ansiado tren binacional no iba a llegar hasta su destino en Paso de los Toros, en el departamento de Tacuarembó, donde tenía previsto arribar a eso de las 3 de la madrugada, tras recorrer 813 kilómetros.

Esta formación inicial, compuesta por dos vagones, salió esta mañana para dirigirse a su destino final, y hasta fue anunciado por Gustavo Gago, vocero de TBA, la empresa concesionaria del servicio. "La formación salió con 25 pasajeros desde Pilar, e irán subiendo más en las estaciones intermedias", agregó el portavoz sobre el primer viaje del servicio en 30 años.

Alrededor de las 13 la formación se encontraba próxima a llegar a la ciudad entrerriana de Basavilbaso, unos 365 kilómetros al norte de Buenos Aires. Cuando el servicio llegó a Carbo, dos paradas antes de Basavilbaso, hubo un "gran recibimiento de todo el pueblo", según escribió Gago en su cuenta en la red social Twitter.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Más tarde el vocero señaló en la red social que "solucionadas las fases administrativas el Tren de los Pueblos Libres sigue su viaje completo hasta Paso de los Toros".

La reactivación del servicio había sido anunciada a comienzos de agosto por los presidentes de Argentina y Uruguay, Cristina Fernández y José Mujica, en la Casa Rosada, quienes encabezaron la reinauguración de los viajes el 29 de agosto con un acto en la ciudad uruguaya de Salto.

Durante septiembre el servicio será semanal, con partidas los viernes desde Argentina y regresos los lunes a las 6 desde Uruguay, con llegada a Pilar a la 1 del martes.

Las formaciones irán "a velocidad normal, con tramos de 115 kilómetros por hora y otros más despacio. Debe recordarse que entre Concordia y Salto hay que cumplir trámites migratorios y de aduanas", explicó Gago a esta agencia, para justificar la cantidad de horas que demanda unir los dos extremos del recorrido.

Según la información consignada en la página en Internet del servicio, el pasaje completo costará 140 pesos aunque también hay tarifas menores para quienes bajen en las escalas intermedias, entre ellas, una de 12 pesos para los que viajen entre Concordia y Salto.

El tren se detiene en Zárate, Carbo, Urdinarrain, Basavilbaso, Villaguay, San Salvador y Concordia, del lado argentino, y en Salto, Quebracho, Paysandú, Guichón y Paso de los Toros, del lado uruguayo. La frecuencia será de tres veces por semana en octubre y diaria desde diciembre.

En desuso desde 1985, la puesta a punto del ramal que se ocupará para el tren binacional se realizó en dos etapas. En la primera, la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) asumió la prestación del servicio y luego elevó a las autoridades de transporte correspondientes a cada país la propuesta de restablecimiento definitivo.

Luego se realizaron estudios de infraestructura y demanda, entre otros, y comenzó la segunda etapa de la prestación de servicio, que operará a prueba por un lapso de 180 días para su posterior evaluación técnica e inicio de explotación comercial.

Cada tren se integra con dos duplas diesel de fabricación alemana (Wadloper) y compradas en Holanda con una inversión de 4 millones de dólares, dijo Gago, y con capacidad para transportar 140 pasajeros cada uno.

Fuente: DyN