SOCIEDAD

Arribó el segundo grupo de argentinos varados en Perú

Unas 138 personas fueron repatriadas tras el alud que los aisló en Machu Picchu. Se espera por dos contingentes faltantes. Fotogalería.

0130ezeizaperutel468
| Tlam
Un segundo contingente con 138 turistas argentinos que habían viajado a Machu Picchu, Perú, arribó hoy al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, y mañana se sumarán nuevos grupos que serán repatriados luego de que un alud los dejó aislados en la montaña.
 
Los turistas que arribaron hoy lo hicieron en vuelo chárter de la compañía Aerolíneas Argentinas, rentado por la Cancillería, una aeronave Boeing 737, informó la dependencia oficial. Además, el Ministerio de Defensa informó esta noche que un segundo Fokker F-28 proveniente de la ciudad de Lima con otros 60 turistas argentinos evacuados de Machu Picchu llegará a las 2 de la madrugada al sector militar del aeroparque metropolitano, tras una escala técnica en la ciudad peruana de Tacna.
 
Defensa también indicó que se prevé el arribo de otro Fokker F-28 con un tercer contingente de turistas a bordo para las primeras horas de la tarde del domingo."Irá directamente a Tucumán, con todos los turistas que residen en el noroeste del país", dijeron a DyN fuentes del Ministerio de Defensa.
 
Dos aviones, un Hércules C-130 y un Fokker F-28, viajaron hoy rumbo a Lima para recoger a otros grupos de jóvenes turistas que permanecían en Perú imposibilitados de regresar tras perder sus vuelos por el alud. Los turistas que arribaron hoy, la mayoría jóvenes, fueron recibidos por sus familiares en el aeropuerto de Ezeiza.
 
El viernes por la noche regresaron a Buenos Aires los primeros sesenta turistas evacuados de Machu Picchu, por lo que habían quedado en Perú otros 550 viajeros. También habían sido ya repatriados los restos de Lucía Ramallo Sarlo, de 23 años, quien murió durante el aluvión del lunes.
 
El embajador argentino en Perú, Darío Alessandro, confirmó que "todos los turistas" argentinos que estaban aislados en el pueblo de Aguas Calientes, al pie de Machu Picchu, fueron auxiliados merced a las buenas condiciones climáticas. La Cancillería, por su parte, precisó que los turistas fueron llevados a la ciudad de Cuzco, donde abordarán los aviones que los traerán al país.

Fuente: DyN