SOCIEDAD
esta edicion, inspirada en ‘rayuela’, de cortazar

Art Basel convertirá en escenarios artísticos a tres barrios porteños

Por segunda vez, tres barrios que atraviesan la Ciudad de Buenos Aires de norte a sur se convertirán en un gran escenario.

2804_art_basel_rottenberg_min_cultura_caba_g.jpg
Ecléctica. La feria traerá miradas como la de Mika Rottenberg. Será entre el 6 y el 12 de septiembre. | Min. Cultura CABA

Por segunda vez, tres barrios que atraviesan la Ciudad de Buenos Aires de norte a sur se convertirán en un gran escenario. La semana Art Basel Cities –que este año tendrá lugar entre el 6 y el 12 de septiembre– presentará Rayuela, un programa curado por la italiana Cecilia Alemani, responsable de la programación artística del parque High Line de Nueva York, que estará inspirado en el libro de Julio Cortázar publicado en 1963. “Estoy muy emocionada por la profundidad, riqueza y efervescencia de la escena artística local”, dijo Alemani.

Como en el juego, también el programa “saltará” de un sitio al otro de la Ciudad, creando conexiones entre los lugares y las obras de arte a través de distintos recorridos posibles, ocupando plazas y parques, edificios abandonados y estructuras arquitectónicas que no suelen dedicarse al arte contemporáneo. Los artistas participantes, nacionales e internacionales, crearán obras de arte que están “en diálogo cercano con cada uno de los sitios”, según explicaron durante la presentación del evento, el martes pasado.

Esculturas gigantes, instalaciones y hasta un cementerio temporal que montará en Palermo el controvertido artista italiano Maurizio Cattelan, en colaboración con pares argentinos, forman parte de la atractiva programación.

Art Basel Cities es una gran feria de arte contemporáneo a cielo abierto, que ya se desarrolla en Hong Kong, Basilea y Miami, y recibe más de 230 mil visitantes por año. La edición porteña es la única en América Latina.