SOCIEDAD
Cada vez ms duros por la instalacin de la papelera Botnia

Asambleístas analizan realizar un "bloqueo total"

Lo evaluaban los líderes de las asambleas de Colón, Gualeguaychú y Concordia. En tanto, el ministro interino de Medio Ambiente uruguayo dijo que su administración no propiciará un encuentro entre Kirchner y Vázquez.

default
default | Cedoc

Los líderes de los asambleístas de Colón, Gualeguaychú y Concordia evaluaban este domingo la posibilidad de concretar un "bloqueo total" del tránsito vehicular para mediados de este mes en las rutas que unen a la Argentina y Uruguay, a la altura de la provincia de Entre Ríos, en repudio a la instalación de la planta de celulosa Botnia.

En tanto, el ministro interino de Medio Ambiente del Uruguay, Jaime Igorra, adelantó que la administración que integra no propiciará un encuentro entre  Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez, en la Cumbre del Mercosur que está prevista para el 18 y 19 de enero próximo en la ciudad brasileña de Río de Janeiro.

En declaraciones a DyN, Silvia Echevarría, integrante de la Asamblea Popular Ambiental de Colón, aseguró que "tenemos que adoptar una medida que haga reaccionar de una buena vez al gobierno uruguayo y pare la construcción de Botnia, por lo que creo que esta vez podremos hacer un bloqueo total".

En diciembre último, los ambientalistas intentaron concretar una medida de similares características a la que planean adoptar en la próxima etapa de recambio turístico, pero los asambleístas de Concordia decidieron no adherirse a la protesta luego de mantener un diálogo con referentes del justicialismo ligados al gobernador entrerriano, Jorge Busti.

"Busti tiene una particular influencia en muchos de los habitantes de Concordia porque es oriundo de esa ciudad, donde fue intendente, pero en esta oportunidad no logrará su cometido", opinó Echevarría.

A las 20 de hoy, los asambleístas de Colón retomaron los cortes temporarios de seis horas en la ruta internacional 135, a pocos metros del puente General Artigas, que une a la ciudad entrerriana con la uruguaya Paysandú.

Según se indica en el cronograma de bloqueos difundido por los manifestantes, los ambientalistas repetirán la medida este lunes, de 18 a 24, y este martes, de 21 a 3.

Mientras que los ambientalistas de Gualeguaychú continúan con el bloqueo en la ruta internacional 136, a pocos metros del puente General San Martín, sus colegas de Concordia prevén cortar el tránsito la semana próxima en el puente Salto Grande, que une esa ciudad entrerreriana con la uruguaya Salto, aunque aún no establecieron la fecha y la hora del inicio de la medida.

Por su parte, el ministro interino de Medio Ambiente del país vecino rechazó la posibilidad de que los presidentes de la Argentina y Uruguay se encuentren en la próxima Cumbre del Mercosur.

"No lo creo", respondió al ser consultado al respecto por Radio América y ratificó que " hay una decisión del gobierno uruguayo de no negociar o dialogar con la ocupación de los puentes".