SOCIEDAD
Inundaciones

El relato desesperado de un productor chaqueño inundado

Darío Della Savia tiene más de la mitad de su siembra de girasol y algodón bajo el agua. Trabas de la AFIP, críticas a la Administración Provincial del Agua y el peso de ganancias, retenciones e IVA.

dario-della-savia-18012019
Dario Della Savia | Captura

Darío Della Savia es productor de algodón y girasol, vive en Chaco y de las casi 600 hectáreas que tiene sembradas, más de la mitad están bajo el agua y son irrecuperables. "Estamos todos en la lona, y nadie está acá", dice con la voz entrecortada parado a la vera de su campo inundado.

La historia de Della Savia se conoció luego de que una entrevista que dio al Canal Rural se volviera viral por la contundencia y crudeza de su relato. En un video de poco más de tres minutos el hombre resume de forma sencilla la situación que hoy enfrentan los productores del norte y litoral del país afectados por las inundaciones desde hace ya casi un mes.

 

 

"Laburamos gratis", explica luego de hacer un raconto de pérdidas a causa de las trabas gubernamentales y las cargas impositivas. "Tenemos un problema con la AFIP que no nos deja liquidar el algodón porque tenemos una deuda. Son deudas chicas, pero con esta nueva reglamentación tenemos que esperar. Además de eso nos retienen el 15% de ganancias, todo el IVA y los 4 pesos por dólar que nos retiene el Gobierno. No nos queda nada", se queja.

Su descargo no termina ahí, a medida que profundiza en su situación, Della Savia se enfervoriza cada vez más por la delicada situación que atraviesa. "Rompimos tractores, camionetas, nos reventamos nosotros. ¿Para qué? Para nada. El agua que llovió no fue tanta en Santa Silvina. Lo que ocurrió es que el agua vino de toda la zona. Pero acá tenemos los canales todos tapados y el agua no corre".

Macri: "Tendremos que acostumbrarnos a inundaciones en distintas zonas del país"

En este punto, el productor denuncia que la Administración Provincial del Agua (APA) no limpia los canales desde hace más de 5 años. "Ahora habrán salido porque seguro el agua le llegó a las oficinas, sino ni vienen a ver la zona. Y cuando vienen, vienen a obstaculizar, que no se puede limpiar los canales por una cosa, por otra. Y ahora el agua no corre porque no tiene salida y acá estamos con agua hasta la cintura en casi todos lados", resume.

Para finalizar, Della Savia critica al gobernador de Chaco, Domingo Peppo, que esta semana se reunió con funcionarios nacionales para pedir ayuda y recorrió las zonas inundadas en helicóptero junto al presidente Mauricio Macri.

Siguen las inundaciones en el Litoral: dónde llevar donaciones

"Nuestro gobernador se fue a golpear las puertas a Buenos Aires, vamos a ver qué nos traen a los productores. ¿Sabés qué nos van a traer? Diez litros de gasoil por hectárea, cuando gastamos 8 o 10 millones de pesos para sembrar 600 hectáreas", sostiene.

"Ese es el gobierno que tenemos. No sacan 4 mil pesos para sacar el girasol de Chaco, después cuando nos pagan el girasol nos retienen el 4%. El gobierno del Chaco se queda con el 10% de la producción nuestra, que laburamos todo el año, y después quieren hablar y salen en la televisión. Esos señores no aparecieron ahora, porque esos son socios nuestros en las buenas, en las malas no aparece nadie".

MS/EA