SOCIEDAD
A CONTRARRELOJ

Así trabajan para devolver al mar a una ballena varada en Mar del Plata

Las tareas de salvamento se realizaban en la zona de playas de Punta Mogotes. El joven cetáceo pesa 6 toneladas.

ballena varada mar del plata 20180409
Trabajan para devolver al mar a una ballena en Mar del Plata. | Gentileza La Capital

Ambientalistas, agentes de la Prefectura Naval Argentina, Fauna Silvestre, Defensa Civil y vecinos trabajaron durante el domingo para rescatar al ejemplar de una ballena jorobada de seis toneladas y ocho metros de largo que quedó varado en una de las playas de Punta Mogotes, en la ciudad bonaerense de Mar del Plata.

Alejandro Saubidet, director científico del acuario de Mar del Plata, dijo que la situación del cetáceo “es muy compleja”, debido a que los rescatistas deben aguardar la próxima marea alta para ayudarlo a volver al mar. Por su parte, ambientalistas de la ONG Fauna Silvestre señalaron que “no está claro si tuvo algún problema y se desorientó o si se acercó a la orilla porque tiene alguna enfermedad”.

La ballena quedó completamente sobre la arena a causa de la bajamar registrada el sábado en esta ciudad de la costa atlántica. “A medida que pasan las horas el cuadro es peor, porque sus órganos internos se van comprimiendo. Nunca se había dado una situación así en esta zona con una ballena de estas características, que además suele viajar en grupo”, explicó Saubidet.

Desde primera hora de del domingo, vecinos y turistas se acercaron para sumarse a los especialistas con palas y baldes, para mantener al cetáceo con vida. Por la tarde, los rescatistas tomaron la decisión de colocar con una grúa una especie de arnés que va a permitir este lunes (al subir la marea) que el remolcador Tornado intente regresarla al mar, informó el diario local La Capital.