SOCIEDAD
mas de cien disparos en lujan

Atacaron a tiros a ‘Dani la Muerte’, y está grave

El custodio de famosos participaba de un encuentro de Hells Angels en Luján, cuando otro grupo de motoqueros los emboscó y agredió a balazos. Hay otros tres heridos.

| Pablo Cuarterolo

Dos grupos antagónicos de motoqueros se cruzaron en una ruta de Luján. Las camperas de cuero y las motos quedaron a un costado. Sacaron sus armas y comenzaron a tirotearse. Un guardaespaldas de famosos, conocido como “Dani la Muerte”, cayó herido de gravedad y otras tres personas resultaron con lesiones.
“Se escucharon unos 150 tiros”, aseguró una fuente. El enfrentamiento ocurrió a las 8.30 de la mañana de ayer en la rotonda que une la Ruta Nacional 5 y la Provincial 47. Según voceros policiales, un grupo de motoqueros identificados como Hell Angels, que se trasladaban en varias motos y una camioneta Ford Bronco, se detuvieron en una estación de servicio que se encontraba en ese cruce. Allí fueron interceptados por otro grupo conocido como Tehuelches.Si bien todavía no está clara la secuencia de los hechos, los testigos del enfrentamiento detallaron que aparentemente uno de los Tehuelches extrajo un arma de fuego y, sin mediar palabra, le disparó al menos nueve veces a Daniel Díaz León (54), alias “Dani la Muerte”, quien cayó al suelo gravemente herido. A continuación, motoqueros de ambas facciones desenfundaron sus armas y así se inició un tiroteo en el que, según determinaron luego los peritajes, se dispararon más de cien proyectiles.
“Fue una chorrera de tiros, una cosa de locos”, describió un testigo a un medio local. “Escuché como doscientos tiros y vi cómo una camioneta pasó llevándose por delante a las personas que se estaban escapando. Parecía el Lejano Oeste”, graficó. Luego se supo que Marta Gualuco (39) ingresó al hospital de Luján con politraumatismo producto del arrollamiento. Mientras que los otros heridos son: “Dani la Muerte” con heridas de bala en distintas zonas del cuerpo; Leonardo Gatto (37), con un tiro en la ingle izquierda y Miguel Arilteri (38), con disparos en un brazo y una rodilla.
Los médicos que atendieron al guardaespaldas informaron que el hombre fue operado y se encuentra en terapia intensiva, en “estado reservado”. El resto de las víctimas se recupera favorablemente.

Como un River-Boca. Los investigadores creen que el motivo del enfrentamiento es la enemistad entre ambos motoclubes, que vendría de larga data.
Los Hell Angels (Angeles del Infierno, su traducción) son un club de motoqueros que nació en Fontana (Estados Unidos) en 1948 y que se caracterizan por protagonizar actos violentos y vandálicos. Este grupo tiene su sede en el barrio porteño de Constitución y fue reconocido oficialmente hace una década. A este club pertenece “Dani la Muerte”. Su distintivo es el uso de motos marca Harley Davidson, y se cree que cuenta con más de 3 mil miembros en todo el mundo.
Del otro bando se encuentran los Tehuelches. Este grupo expresa su filosofía en las redes sociales como una vida “libre y sin ataduras”. “Rueda en tu bestia de dos ruedas, diviértete, viaja y conocerás gente despierta con tus mismas ideas. Así podrás ser un motero de esta gran familia”, dice el mensaje con el que intentan reclutar miembros para su agrupación.
Este grupo tiene su sede en Chivilcoy y sus inicios se remontan a 1998. Leonardo Gatto es su referente y uno de los heridos de bala. Además fue policía bonaerense y cuenta como antecedente haber protagonizado otra confrontación a tiros con motoqueros, en un hecho ocurrido en 2010 en la ciudad de Arrecifes.
Por el enfrentamiento de ayer fueron detenidas 14 personas. La policía local apresó en la Ruta 5 de Olavarría a nueve motoqueros, a quienes les confiscaron al menos siete armas de fuego de distintos calibres y un arma blanca. Además, hubo otros cinco demorados.
Al cierre de esta edición, “Dani la Muerte” peleaba por su vida. Su estado de salud era crítico.

De custodio de Mick Jagger a personaje de ‘ShowMatch’
Daniel Díaz León es más conocido como “Dani la Muerte”. Se hizo famoso en los 90 por aparecer en distintas fotos de famosos como su guardaespaldas. La modelo Claudia Schiffer, el actor Mickey Rourke y los cantantes Mick Jagger y Madonna optaron por su servicio. En el ámbito local, cuidó las espaldas de Susana Giménez y Mariana Nannis, entre otros. Su última aparición pública se vincula con el fallecido Ricardo Fort.
El chocolatero lo sumó como personaje en su reality show. Así ganó protagonismo en el piso de ShowMatch cuando Marcelo Tinelli reparó en él y lo hizo hablar al aire. En el mismo certamen aparecía como custodio de la esposa del Claudio “Pájaro” Caniggia, Mariana Nannis, y sus hijos.
En 2014, su nombre volvió al centro de la escena cuando su ex esposa, Tamara Salerno, denunció públicamente que él ejercía violencia de género en su contra. También contó que él trabajaba para Leonardo Fariña y Karina Jelinek.
“Yo trabajé en todas partes del mundo”, aseguró en una entrevista con Baby Etchecopar que realizó en 2013 por C5N. También manifestó que fue seguridad de importantes artistas internacionales: “Cuidé a Los Rolling Stones, me tocó Ron Wood durante dos años. Estuve con Madonna un año y tres meses. Diez años estuve con Mikey Rourke. También con Johnny Depp”. En los distintos perfiles de Díaz en las redes sociales, se lo puede ver con varias personalidades del espectáculo para los que trabajó.
“Cuando hacés los cursos de guardaespaldas, lo que no te explican es ponerte adelante de la bala”, dijo en una entrevista. Luego, señaló que tuvo “tres enfrentamientos jodidos” y que un buen guardaespaldas “anticipa lo que va a pasar”.