SOCIEDAD
Se cumplen 27 años

Cómo está la causa que investiga el atentado a la embajada de Israel

Con una fuerte campaña bajo el lema “y le contrás a tu hijo que al terrorismo lo vimos así de cerca”, se recuerda un nuevo aniversario del brutal ataque.  

atentado embajada israel 17032019
A 27 años del atentado a la Embajada de Israel en Argentina. | Cedoc

Este domingo se cumplen 27 años del 17 de marzo de 1992, cuando a las 14:45 una camioneta bomba explotaba en el corazón de la ciudad. Tenía como objetivo volar la Embajada de Israel en Argentina, en la esquina de Arroyo y Suipacha. Era el primero de los dos atentados que sacudiría al país en los años noventa. Ese ataque dejó 22 muertos y 242 heridos.

Alberto Kupersmid está por cumplir 51 años. Tenía 24 años cuando la bomba arrasó lo que era su espacio de trabajo. "Junto a otras tres personas que estábamos en la cabina de seguridad pudimos sobrevivir", cuenta sobre aquel día a PERFIL, quien empezó la conversación diciendo que "ese fue un día normal de trabajo hasta que una camioneta decidió subir a la vereda con 400 kilos de explosivos".

La causa por el atentado a la Embajada de Israel, sin detenidos ni juzgados

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En este sentido, el lema que eligió la Embajada para recordar los hechos es: "Y le contarás a tu hijo que al terrorismo lo vimos así de cerca". Rescatando la bíblica "y le contarás a tu hijo", sobrevivientes del atentado se van a ir reuniendo a lo largo del mes de marzo en casas y lugares de trabajo de referentes de la agenda nacional argentina. Entre ellos se encuentran Federico Pinedo, Sergio Massa, Diego Bossio y charlas en la sede de la CGT con diferentes sindicalistas. 

atentado embajada israel 17032019
Foto de archivo: día del atentado a la Embajada de Israel en Argentina. 

"Uno en los primero momentos no sabe si está vivo o muerto. No entendes lo que está pasando. Tu cuerpo va a donde quiere. No podes manejarlo, hasta que pasan unos instantes, que son segundos pero parecen una eternidad, y te encontrás con que estás vivo", describe Kupersmid sobre ese martes 17. Cuenta que después lo llevaron "de prepo" al hospital “le cosieron lo que le tenían que coser" y que volvió directo a la zona del atentado de donde no se fue hasta el viernes "que sacaron el último cuerpo”.

Siempre el 17 de marzo es muy fuerte, tiene una historia, un peso, esta teñido de dolor, angustia, bronca. Perdimos muchos amigos y podríamos haber perdido la vida nosotros mismos también. Entendemos que tenemos la posibilidad de compartir y la obligación de transmitir, dijo a PERFIL Alberto Kupersmid, sobreviviente del atentado. 

La causa judicial que investiga el atentado a la Embajada se encuentra actualmente en trámite. En cuanto a si hay, o no, condados por lo hechos, el Dr. Imar, asesor jurídico de la Embajada, aseguró a PERFIL que "la Corte Suprema ha enviado nuevos exhortos requiriendo información para procurar su avance y reiterado muchos otros que no han sido respondidos pese al tiempo transcurrido y el compromiso de colaboración firmado por los gobiernos requeridos en los casos en los que se investiguen atentados terroristas (EEUU, Chile, Bolivia, Paraguay, Brasil, Uruguay, Colombia, Venezuela)".

Atentado embajada Israel 17032019
Foto de archivo: día del atentado a la Embajada de Israel en Argentina. 

En cuanto a la situación particular de los principales sospechosos informaron que "luego de constatarse la muerte de Imad Mugnahie, que se encontraba con pedido de captura e imputado de ser uno de los autores intelectuales del atentado contra la Embajada por imperio legal, debió dejarse sin efecto la misma".

Por su lado, otras dos personas tienen pedido de captura por esos hechos: Hussein Mohamad Ibrahim Suleiman, "detenido hace años en el Reino Unido de Jordania y allí, conforme la información brindada por la actual AFI, habría confesado que ingresó a la Argentina los explosivos con los que se perpetró el Atentado"; y José Salman El Reda Reda, "detenido en la Ciudad de Rosario, República Argentina" y que tenía en su poder dólares falsos con los que se acreditó el pago de otros atentados.

Embajador de Israel: "Hezbollah puede hacer otro atentado en la Argentina"

También se está investigando a un diplomático iraní que sería el "encargado de la logística de los actos de terrorismo", tanto de la Embajada como el de la AMIA, y que "pudo acreditarse que ingresó a nuestro país el 16  de marzo de 1992, y egresó el 18 del mismo mes y año".

atentado embajada israel 17032019
Foto de archivo: día del atentado a la Embajada de Israel en Argentina. 

“No creo que haya nada más nuevo en la causa judicial. No hay modificaciones. No hay nada. Esto te genera una frustración y una pena inmensa”, dice sobre este tema Kupersmid.  “Lo que tenemos claro es que nos ocupamos de otras cosas. Nos ocupamos de avanzar con leyes y proyectos”, agrega, y pone como ejemplo una ley que establece el 17 de marzo como el ‘Día de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Atentado contra la Embajada de Israel’ y que hace que “en todos los colegios que este día se lo tome como una fecha determinada y se lea un escrito”.

Por su lado, desde la embajada señalaron a PERFIL: “Confiamos en que el Estado argentino pueda arbitrar los medios necesarios para poder llevar a juicio a los culpables, condenarlos, y así llevar un poco de paz a los familiares de las víctimas y los sobrevivientes, pero por sobre todas las cosas, para impedir que atentados como este vuelvan a suceder por tercera vez en este suelo”.

 

D.R./H.B.